Premiado
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Ampliación del Museo de San Telmo
Emplazamiento
San Sebastián
España
Resumen:
En el corazón de todo proyecto arquitectónico anida el reconocimiento del límite como concepto que determina su configuración espacial y formal. Que la materialización de ese límite se manifieste de un modo nítido y difuso, con dureza o suavidad, expresando levedad o peso, no es una decisión sin importancia, puesto que refleja en sí misma una toma de postura ante las múltiples discontinuidades a las que se enfrentan las ciudades contemporáneas. En pocos casos esas discontinuidades se yuxtaponen de manera tan clara y no obstante armoniosa como en la franja de encuentro entre el Monte Urgull y la Parte Vieja de San Sebastián: entre la naturaleza y la ciudad; el plano horizontal y la elevación topográfica; la tierra y el mar; los edificios históricos y las construcciones actuales. Tal vez por esa razón el proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo de San Telmo, ubicado en la confluencia del paisaje natural y el paisaje urbano, exigiera no solo una adecuación funcional y volumétrica al programa y al lugar, sino ante todo una respuesta arquitectónica consciente de la propia condición fronteriza del emplazamiento. Este planteamiento alberga sin embargo una contradicción: el límite físico tiende a expresar su autonomía respecto a un entorno en el que el edificio paradójicamente también pretende integrarse. Nuestra respuesta ante esa disyuntiva queda representada por la imagen de un largo muro quebrado –habitado en su interior- cuyo trazado evoca la geometría distorsionada que adoptan el claustro y los cercanos bastiones militares en su encuentro con el monte.
Autor/autores
Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano
Colaboradores
Miguel Ubarrechena, Stephen Belton, Juan Carlos Redondo, Pedro Guedes, Joachim Kraft, Alexandra Sobral, Nieto Sobejano Arquitectos, Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano, Miguel Mesas Izquierdo, Leopoldo Ferrán, Augustina Otero, Juan de Dios Hernández, Jesús Rey
Fecha de fin de obra:
- 2011
Fotógrafo
Roland Halbe