Detalles e inscripción
Fecha límite de inscripción (1º vuelta): 12 horas del día 4 de marzo de 2024
Fecha límite de presentación de documentación (2ª vuelta): 12 horas del 5 12 de abril de 2024.
Accede al formulario de inscripción.
Descarga los modelos de declaración.
Acta de la Fase 1 del Comisariado de la XIII BIAU.
Acta de la Fase 2 del Comisariado de la XIII BIAU.
Apertura de los sobres de los finalistas de la Fase 2 del Comisariado de la XIII BIAU.
Composición de los equipos finalistas de la Fase 2 del Comisariado de la XIII BIAU.
NOTA INFORMATIVA:
La secretaría de la BIAU se ha trasladado temporalmente por obras a la siguiente dirección:
Secretaría de BIAU - CSCAE
Calle Justiniano 3
CP 28004 Madrid
Somos la Arquitectura que vivimos
La humanidad hoy se enfrenta a dos importantes retos. Por un lado, buscar estrategias de adaptación para habitar un planeta cada vez más dañado por nuestra actividad y por otro, redirigir nuestros hábitos de vida para minimizar el impacto negativo que puedan tener en nuestro futuro. Ambos retos están conectados y requieren de la capacidad de imaginar otro mundo. La Arquitectura juega un papel central: somos la Arquitectura que vivimos.
La arquitectura determina el desarrollo tanto colectivo y social como individual y personal y puede proveer de herramientas clave para encontrar el equilibrio entre nuestra actividad y el medio en el que se desarrolla. En lo social, el urbanismo de barrios y ciudades influye tanto en la naturaleza como en lo económico y político. En lo personal, la calidad de los espacios en los que vivimos, trabajamos, disfrutamos y nos relacionamos afecta directamente a nuestra salud física y mental.
La Ley de calidad de la Arquitectura, que entró en vigor el 16 de junio de 2022, da un paso fundamental al proclamar la Arquitectura como bien de interés general, a preservar, proteger y fomentar. Con ello, la Calidad se sitúa en el centro de una nueva cultura arquitectónica, más responsable, solidaria y sostenible, que optimiza los recursos y tiene un mayor impacto en la calidad de vida de las personas.
Esto nos lleva a escenarios que van desde la optimización de recursos naturales y la reducción del gasto de energía a alterar sistemas de producción y consumo.
Siendo la actividad desatada del hombre la causante de un severo impacto en los ecosistemas terrestres y su frágil zona habitable urge que la consigna “somos la Arquitectura que vivimos” nos empuje a revertir la tendencia. Urge definir una arquitectura que (re)construya el vínculo del ser humano con la Tierra, la arquitectura del futuro.
Por ello se insta a los participantes del concurso para este Comisariado a poner en práctica su capacidad para imaginar un porvenir mejor. Los arquitectos y arquitectas tenemos la responsabilidad de trabajar en esta transformación, demostrando a la sociedad que somos capaces de hacer propuestas que mejoren el entorno donde vivimos en busca de soluciones más respetuosas y amables para todos.
Con el lema “somos la Arquitectura que vivimos” se invita a la sociedad en general y a las arquitectas y arquitectos, en particular, a que imaginen unas nuevas reglas del juego y que redefinan la manera de construir un entorno habitable que responda a los retos a los que nos enfrentamos.