VI-BIAU - Venezuela - Finalista - Villa del Cine

Archivo de las Bienales de Arquitectura

Villa del Cine




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Villa del Cine

Emplazamiento

Guarenas . Edo. Miranda
Venezuela

Resumen:

Una vez escuché a Kenneth Frampton decir que el proyecto más potente de Villanueva era el del Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial Habitat 67, de Montreal. Frampton hacía referencia a cómo le impactó la sencillez de esos cubos de colores en un ámbito ferial de gran estridencia, donde cada una de las arquitecturas luchaba por sobresalir. Ciertamente, Villanueva nunca antes había apostado con tanto énfasis por una arquitectura de mínima retórica pero de máxima expresividad en un contexto de muy difícil interpretación, donde se definió, al mismo tiempo, una muy interesante experiencia espacial y sensorial al interior de los 3 cubos que conformaban el Pabellón. Villanueva llamó a colaborar al músico Antonio Estévez y al artista cinético Jesús Soto, para producir un resultado todavía hoy muy poco documentado y difundido en los medios de la crítica. Estévez compuso para ser escuchado por el visitante al Pabellón, una pieza de música serial que acompañaba las intenciones de Soto por desmaterializar su propia obra, en un penetrable que quiso parecerse a una selva del trópico venezolano. Se trató de dos contribuciones artísticas fundamentales para la cualificación de la arquitectura ferial de Villanueva, que hicieron del Pabellón de la Expo 67, uno de los más formidables esfuerzos por la integración de las artes en el marco de la cultura moderna. Hay otros cubos en la historia reciente de la arquitectura en Venezuela: recuerdo los cubos de Alejandro Stein, para el Concurso del Centro Cívico de San Cristóbal, en los años 70. Para ese mismo Concurso recuerdo también unos cubos de Oscar Tenreiro. Sin embargo, me resultan más familiares los tres cubos del proyecto del Teatro Popular del Oeste en Caño Amarillo, Caracas, también de Oscar Tenreiro. Mi primer trabajo como arquitecto fue hacer un corte fugado de ese edifico del Teatro de Caño Amarillo.

Autor/autores

Carlos Pou Ruan y Lucas Pou Ruan

Colaboradores

Maria Ferro, Kenneth Díaz, Oscar Vivas, Eliana Colmenares, Yaireth Revilla, Juan Carapaica, Catherine Fernández

Fecha de fin de obra:

  • -

Fotógrafo

Lucas Pou y Ricardo Fajardo