VI-BIAU - Colombia - Finalista - Salas para Exposiciones Temporales. Manzana Cultural banco de la República
Salas para Exposiciones Temporales. Manzana Cultural banco de la República




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Salas para Exposiciones Temporales. Manzana Cultural banco de la República

Emplazamiento

Bogotá
Colombia

Resumen:

Las salas de exposiciones temporales del Banco de la República, se encuentran ubicadas en el centro histórico de Bogotá, en el Barrio Colonial de la Candelaria, y son el complemento final del ambicioso proyecto cultural que la entidad emprendió hace más de una década. En la manzana donde se localiza el proyecto, se encuentran, la Casa de la Moneda, construcción del siglo XVIII, hoy destinada a albergar la colección permanente del banco, y el Museo Botero, casa republicanas que exhibe la muestra de arte donada por el artista. El programa contemplaba la realización de dos grandes salas de exposiciones equipadas con la exigente tecnología necesaria para acceder a los circuitos internacionales de exhibición, un auditorio para 150 personas, talleres infantiles, áreas para curaduría y restauración de obras de arte, depósitos climatizados, dos restaurantes, 140 parqueaderos subterráneos, etc. Condicionamientos adicionales fueron la arquitectura del lugar, la rígida reglamentación del sector, y la expresa solicitud del cliente para realizar un diseño donde lo que se resaltara fueran las obras de arte y no lo edificios. El resultado obtenido en el angosto lote entre las calles 10 y 11, es un edificio blanco, de volúmenes puros y oca el cual, se conformaron plazas y calles. La primera plaza, la de acceso principal al complejo, está ubicada en la esquina de la carrera 4º con la calle 11. Allí se demolió un área cubierta, construida a mediados del siglo pasado, y que servía en su interior para parqueaderos, esto con el objeto de liberar la fachada lateral de la edificación republicana (hoy Museo Botero), y de conformar un generoso espacio abierto, al cual se accede por una gran escalinata que baja al nivel principal del complejo cultural. Al oriente limitando con la carrera 4ª, un muro interno, con ventana abierta hacia la iglesia de la Candelaria, reguarda esta plaza.

Autor/autores

Enrique Triana Uribe y Juan Carlos Rojas Iragorri

Colaboradores

Arq. Carlos Rosero Santander, Seir Amaya y Ana María Sáenz

Fecha de fin de obra:

  • 2004

Fotógrafo

Pablo Rojas Iragorri, Enrique Guzmán