Finalista
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Escola Publica em São Paulo
Emplazamiento
São Paulo
Brasil
Resumen:
“Pedirles que encaren por una vez su trabajo de Otro modo, como una misión: crear para los niños del mañana lugares de origen, ciudades y paisajes que constituirán un mundo de imágenes y la imaginación de esos niños. Y me gustaría que ustedes tuvieran en cuenta lo contrario de lo que, por definición, es su misión: no proyecten apenas construcciones, creen también espacios libres que preserven el vacío, para que el lleno no nos Obstruya la vidas. Que ellos dejen el vacío para nuestro descanso". Wim Wenders. El saliente acentuado que caracteriza el área donde se implantó la Escuela, ofrece, como es típico de estas situaciones topográficas, vista panorámica del barrio, principalmente de la vertiente opuesta del valle, marcada por el verde del bosque de una extensa área de preservación, que predomina en las cotas más altas. EI edificio de la escuela fue implantado longitudinalmente a lo largo de un eje paralelo a la calle, de una esquina a otra por toda la extensión del bloque. La conciliación necesaria entre los niveles del terreno y las calles sugería adoptar la construcción de una nueva topografía con tres planos en diferentes niveles que conforman los patios de acceso de los alumnos, la administración y el patio, que sirve como plaza cuando se abre hacia la ciudad los fines de semana. Las salas para aula fueron todas dispuestas en un único nivel elevado, con galerías de acceso perimetrales junto a las fachadas este y oeste, que abren el paisaje circundante y muestran los espacios internos de la escuela. Esas galerías atraviesan toda la extensión del terreno perfectamente horizontal sobre las variaciones de nivel que marcan los tres niveles junto al suelo.
Autor/autores
Álvaro Puntoni y Ângelo Bucci
Colaboradores
Vânia Regina Pierri Oliveira. (coordinadora) María Isabel Imbronitto, Juliana Braga, Ciro Luis Miguel, Thobias Xavier, Omar Dalank
Fecha de fin de obra:
- 2006
Fotógrafo
Nelson Kon