Argentina - Jardín Municipal Las Flores

Jardín Municipal Las Flores

 




 

Nombre de la propuesta

Jardín Municipal Las Flores

Emplazamiento

Regimiento 12 de Infantería y Europa. Distrito 2 - Norte. Ciudad de Santa Fe, Argentina.

País

Argentina

Resumen

Sistema Municipal de Educación Inicial: El Sistema Municipal de Educación Inicial fue creado con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños de la ciudad, en el acceso a una educación de calidad, bajo la idea de que la temprana escolarización de los niños posibilita reales oportunidades de inclusión social y un mejor horizonte de desarrollo futuro. Implantación: En general, la ubicación de estos edificios en la trama urbana responde a los lineamientos de desarrollo establecidos por el Plan Urbano Santa Fe Ciudad, donde se promueve la generación de centralidades a partir de equipamientos estratégicos, como herramienta de la planificación para operar transformaciones urbanas. En particular, este edificio se implanta en un área de vacancia entre los barrios Las Flores I y II, caracterizado por la presencia de conjuntos habitacionales conformados por monoblocks y torres construidos en los años 80. En ese contexto, se reconoce la métrica definida por los edificios existentes, y el edificio del jardín se dispone de tal manera de generar el completamiento de la manzana, retranqueándose y creando una plaza pública de acceso sobre el frente del predio, dándole la necesaria escala urbana al conjunto. Como preexistencia importante, se reconoce una torre tanque en desuso, la cual se reutiliza y resignifica incorporándola al espacio de la plaza, dentro del espejo de agua. Tipología: El edificio se concibe a partir de una trama modular, en donde se intercalan los usos programáticos específicos con la disposición de los diferentes patios. Esto posibilita la existencia de áreas de expansión y recreación controladas, propias de cada aula, brindando mejores condiciones de seguridad y optimizando el comportamiento climático de los interiores. El esquema tipológico de planta central se organiza en torno a un patio, alrededor del cual se distribuyen todas las unidades funcionales. Este patio funciona como área de acceso y expansión natural de las áreas más públicas y de uso comunitario: S.U.M., circulaciones en galería y administración. Imagen/ Tecnología: El sistema educativo se apoya en una arquitectura volumétrica de formas simples y abstractas, devenida antes de la composición de los espacios interiores, exteriores e intermedios, que del valor semántico de las mismas. Se han priorizando los medios pasivos de control climático, como medio para racionalizar el uso de los recursos energéticos: priorizar las orientaciones para la apertura de las aulas, favorecer las ventilaciones cruzadas en los interiores e incrementar la inercia térmica con la altura de locales. Se incorpora el uso de termotanques solares para el calentamiento del agua sanitaria y se propone, además, la instalación de retardadores en los desagües pluviales con el objetivo de aliviar el sistema de desagüe pluvial urbano, en el pico de precipitaciones intensas.

Autor/autores

Secretaría de Planeamiento; Subsecretaría de Obras de Arquitectura. Arq. Eduardo Navarro Arq. Marcelo Pascualón Arq. Martín González Arq. Luciana Viñuela Arq. Lucas Condal Arq. Alfredo Jurado

Colaboradores

Arq. Andrés Francesconi; Arq. Germán Müller; Arq. Javier Barducco; Arq. Carlos Di Nápoli; Arq. Federico Cairoli; Arq. Felicita Cersofio; Julieta Zampedri; Arq. Erica Leyón; Alina Ghisolfi; Analía Martínez; Agustín Balma.

Fechas de la propuesta

  • Fecha de proyecto:2014-06-23
  • Fecha de comienzo de obra:2014-11-04
  • Fecha de fin de obra:2015-10-19

Archivos