Ecuador - REHABILITACIÓN DEL EX HOTEL COLONIAL PARA CONJUNTO HABITACIONAL

REHABILITACIÓN DEL EX HOTEL COLONIAL PARA CONJUNTO HABITACIONAL

 




 

Nombre de la propuesta

REHABILITACIÓN DEL EX HOTEL COLONIAL PARA CONJUNTO HABITACIONAL

Emplazamiento

Avda. Pedro Vicente Maldonado 30-30 (S2-52) y Ada 24 de Mayo, Quito

País

Ecuador

Resumen

El antiguo Hotel Colonial, ubicado en el encuentro de las avenidas Pedro Vicente Maldonado y 24 de Mayo de Quito, que aparece al bajar desde la Plaza de Santo Domingo, se recupera para construir 27 viviendas de interés social. Edificado en primera fase (A) en la década de los 30 del siglo pasado, en el resto de solar no ocupado por el Teatro Cumandá, el conjunto Teatro Cumandá-Hotel Colonial supuso una extensión de las actividades propias del Centro Histórico a la otra margen de la Quebrada, extensión en la que se apoya la propuesta de recuperación para viviendas del Municipio de Quito con la Cooperación de la Junta de Andalucía. Formalizado con austeridad y constituido por dos tipologías, una de casas adosadas (A) y otra un bloque en altura (B) edificado posteriormente en los 60, típico de hotel lineal con circulación en el eje y habitaciones a los lados. Estas diferencias tipológicas propician la aplicación de distintos conceptos de intervención. El proyecto, ganador de un concurso nacional de anteproyectos, asume los principios de la gestión del patrimonio de Quito. Los promotores del proyecto seleccionaron el Barrio de San Sebastián por su carácter residencial y donde el proyecto puede actuar como catalizador de una recuperación más amplia, en lo social y en lo urbano. Se propone la revalorización de las dos piezas preexistentes, rescatando el valor morfológico del espacio vacío entre los bloques, un pasaje al interior de la manzana. La fuerza de este eje permite la lectura de conjunto y no de piezas aisladas. Más que mantener los edificios existentes, se mantiene el vacío entre ellos. A partir de esta decisión surgen diferentes estrategias de intervención sobre estos dos volúmenes, se mantiene la horizontalidad del bloque A que caracteriza la perspectiva desde la Av. Maldonado, y en el bloque B se opta por la construcción de cuatro pequeñas torres de cuatro pisos. Se plantean a la vez intervenciones de restauración, rehabilitación, reinterpretación y obra nueva, dependiendo de los valores tipológicos y del estado de conservación de cada zona. El proyecto contempla la heterogeneidad de la población habitante del barrio, con viviendas de un solo dormitorio a otras para familias extendidas, con particular énfasis en el espacio colectivo de calidad para el desarrollo de la vida vecinal.

Autor/autores

MCM+A TALLER DE ARQUITECTURA: Pablo Moreira Viteri, Natalia Corral Fierro, Rubén Moreira Velásquez, Yadhira Álvarez Castellanos, Milton Chávez Aguirre

Colaboradores

C. Van Sluys, M. Gualotuña, S. Salas, D. Espinosa, E. Endara, K. Wüensch, Arqu. L. Quiroz, Guillermo Gómez (Estructura), Carlos Burneo (Arquitecto colaborador - Junta de Andalucía), Manuel Ramos (Arquitecto Coordinador Cooperación Internacional - Junta de Andalucía)

Fechas de la propuesta

  • Fecha de proyecto:2012-01-12
  • Fecha de comienzo de obra:2013-05-30
  • Fecha de fin de obra:2015-09-04

Archivos