Publicada la convocatoria de proyectos para la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, un encuentro cultural que acercará la arquitectura a la sociedad
  • Con plazos de presentación adaptados a cada una de ellas, las convocatorias de la XV BEAU se dividen en cuatro categorías: Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Muestra de Investigación, Muestra de Proyectos Final de Carrera y Muestra de Fotografía
  • Como novedad, la convocatoria de la XV Bienal estará abierta por primera vez a candidaturas de proyectos de los últimos tres años (que comprendan el periodo de estudio 2018-2020)
  • Por su parte, la Muestra de Fotografía se abre a la participación del público general para mostrar la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía, en línea con el lema de la XV BEAU: España vacía, España llena. Estrategias de conciliación

 

Madrid, 9 de febrero de 2021.- La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) acaba de hacer públicas las convocatorias de proyectos participantes en su próxima edición, que se celebrará en de manera paralela en una doble sede física y una tercera sede virtual, y bajo la premisa de unir a través de un gran evento cultural, la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía.

 

Del 28 de junio al 16 de septiembre el Pabellón de Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich, y del 2 de julio al 23 de septiembre el Patio Herreriano de Valladolid, de Juan Ribero Rada, acogerán la XV edición de esta cita, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.

 

Comisariada por un equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach, la XV BEAU reunirá las propuestas más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020), y estará vertebrada bajo el lema España vacía, España llena. Estrategias de conciliación.

 

La XV edición de la BEAU nace con la voluntad de convertirse en un lugar de encuentro que trascienda el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo para reivindicar tanto su valor social como cultural así como la necesidad de respetar y cuidar estas disciplinas; pretendiendo analizar y reivindicar el papel social y mediador del arquitecto

 

Sobre la convocatoria de proyectos

Con plazos de presentación adaptados a cada una de las categorías, la convocatoria para la XV Bienal estará abierta por primera vez a candidaturas de proyectos de los últimos tres años (que comprendan el periodo de estudio 2018/202) y contará con destacados nombres de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo o la fotografía formarán parte junto al equipo de comisarios del jurado de las diferentes convocatorias.

 

En concreto: María Castrillo, Carmen Moreno, Alberto Veiga o los internacionales Stephen Bates y Véronique Patteeuw —Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo—; Carolina B. García y Santiago de Molina —Muestra de Investigación—, Ignacio García Pedrosa y Ariadna Gutiérrez —Muestra de Proyectos Final de Carrera— así como Ana Amado y Jordi Bernardó —Muestra de Fotografía—.

 

En cuanto a los plazos de inscripción y entrega y detalles técnicos de cada convocatoria

 

Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Basada en criterios de pertinencia, calidad, vocación social y cultural o innovación, esta selección de obras se dividirá en las categorías: Obras Seleccionadas, Finalistas y Premiadas, así como las Seleccionadas para la BIAU.

  • Fecha límite de inscripción y envío digital de obras: 14 horas del martes 9 de marzo de 2021.
  • Fecha límite para la remisión de panel impreso de obras: 14 horas del viernes 12 de marzo de 2021.
  • Reuniones del jurado de obras: 24, 25 y 26 de marzo de 2021
  • Podrán optar a esta convocatoria los trabajos cuya fecha de finalización se encuentre entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020

Muestra de Investigación

Dividida en las categorías Productos, Artículos de Investigación y Publicaciones.

  • Fecha límite de inscripción y envío digital de productos, publicaciones y artículos de investigación: 14 horas del martes 2 de marzo de 2021.
  • Fecha límite para la remisión de ejemplares físicos de publicaciones: 14 horas del viernes 5 de marzo de 2021.
  • Reuniones del jurado de Productos, Publicaciones e Investigación: 28 de abril de 2021.
  • Podrán optar a esta convocatoria los trabajos cuya fecha de finalización se encuentre entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

Muestra de Proyectos Fin de Carrera

Seleccionará aquellos trabajos que merecen ser destacados, formando parte de la exposición de Proyectos Final de Carrera de la XV BEAU

  • Fecha límite de inscripción y envío digital: 14h del martes 13 de abril de 2021
  • Reunión del jurado de PFC: 29 de abril de 2021
  • Podrán optar a esta convocatoria los trabajos cuya fecha de finalización se encuentre entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

Muestra de Fotografía

Esta edición, como novedad, se abre a la participación del público general para mostrar, a partir de la colección de instantáneas contemporáneas aportadas, la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía.

  • Fecha límite de inscripción y envío digital: 14 horas del martes 13 de abril de 2021.
  • Reuniones del jurado de fotografía: 30 de abril de 2021.
  • Podrán participar en esta categoría las fotografías fechadas entre el 1 de enero de 2018 hasta el momento en el que sube la fotografía al concurso.