IV-BIAU - Colombia - Premiado - Capilla Porciúncula de la Milagrosa

Archivo de las Bienales de Arquitectura

Capilla Porciúncula de la Milagrosa




Premiado

Accésit al Premio a la mejor obra de arquitectura

Nombre de la propuesta

Capilla Porciúncula de la Milagrosa

Emplazamiento

La Calera, Cundinamarca
Colombia

Resumen:

La capilla en La Calera tiene una geometría básica que recompone de manera mimética el territorio buscando alterarlo al mínimo. A su vez la pureza del volumen escenifica la armonía, lo esencial; su sencillez se cobija en una presencia austera que valora el silencio, el viento y la luz. Se busca dar cabida a un espacio cambiante que permite pasar de un recinto axial para treinta personas a un ámbito abierto donde lo edilicio se convierte en altar a través de una configuración transversal con capacidad para alojar un gran grupo de feligreses en la suave ladera. Esta valoración ratifica la preocupación por una arquitectura que aunque parte del bien privado, permita una función pública y democrática en un país lleno de contrastes. El abrir y cerrar a través de un desplazamiento del volumen donde el interno se encaja con la envolvente, toma un valor simbólico especial en sí mismo, un evento cercano al mito. Este encaje de un volumen estático con uno móvil representa la puerta, ??el lugar de paso entre dos estados, entre dos mundos, entre lo conocido y lo desconocido, la luz y las tinieblas, el tesoro y la necesidad. La puerta se abre a un misterio. Pero tiene un valor dinámico, psicológico; pues no solamente indica un pasaje, sino que invita a atravesarlo" (del Diccionario de los Símbolos, lean Chevalier y Alain Gheerbrant). Este cambio de enfoque, escala y axialidades en forma de cruz hace que el significado de los elementos particulares varíe; el espacio del altar se convierte en coro, la nave principal en nave lateral, la sacristía en paisaje. Para que lo anterior suceda de forma racional, la posición del edificio fue estudiada con severidad.

Autor/autores

Daniel Bonilla

Colaboradores

Akira Kita / Ana Lucía Cano

Fecha de fin de obra:

  • 2004

Fotógrafo

-