III-BIAU - España - Finalista - Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna

Archivo de las Bienales de Arquitectura

Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna

Emplazamiento

Bilbao
España

Resumen:

La campa de los lngleses es el verdadero corazón vacío de la ciudad. Su posición en el plano es clara a este respecto. El antiguo centro se ha ido trasladando hacia el ensanche y hacia el Deusto, pero las construcciones de los antiguos astilleros Euskalduna y los depósitos de RENFE han impedido que, saltando hacia la ría, al contacto con el agua, se constituya como tal. La Construcción del nuevo Museo Guggenheim y del Palacio de la Ópera y Congresos en los terrenos vacíos es la oportunidad buscada. Las dos piezas van a entrar en diálogo con la Universidad de Deusto y el Museo de Bellas Artes. Son cuatro piezas en los extremos del parque de Doña Castilla de lturriza que, entrando en diálogo, tensionarán fuertemente el lugar, configurando un nuevo parque cultural. Sus chapas y roblones aparecen oxidados. Nosotros tan sólo vamos a limpiar el interior y acomodar en él, como en las bodegas de un barco, diversas salas y los grandes espacios necesarios para su uso como ópera. Vamos a transformar esta Caja oxidada, y que hemos apoyado, como debe hacerse, en un dique Seco, en una Caja de música. Con una doble piel interior que aísle y proporcione la forma acústica más adecuada a Cada una de las tres salas. En cada bodega vacía apoyaremos o Suspenderemos placas, plataformas, redes, bien de madera, bien telas metálicas; unas servirán de gradas; otras serán techos acústicos. Pero los apoyos serán siempre del mismo tipo. El resto del buque vacío alberga talleres, escenarios, almacenes, en el gran espacio interior. Vamos a adosar simplemente unas torres, a modo de andamios que acomoden a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y a los camerinos. El programa nos exige un doble uso, si no simultáneo, sí casi Continuo entre ópera y congresos.

Autor/autores

Federico Soriano / Dolores Palacios

Colaboradores

C. Arroyo / A. Nicolau / A, Verdasco

Fecha de fin de obra:

  • 1999

Fotógrafo

-