Seleccionado
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Readecuación de antigua sala de Máquinas de la Facultad de Ingeniería
Emplazamiento
Montevideo
Uruguay
Resumen:
El edificio de la Facultad de Ingeniería, proyectado hacia el año 1930 por el arquitecto julio Vilamajó, es una pieza clave de la arquitectura uruguaya. Se resuelve en una articulación de volúmenes formalmente muy caracterizados, con empleo dominante del hormigón visto; cada cuerpo expresa su individualidad, en una estética que modela imágenes modernas desde la personal visión del autor En el cuerpo norte, un prisma regular de 45 X 15 m. y 15 de alto, casi hermético, se ubica la Sala de Máquinas, adjetivada por una característica chimenea. El interior del edificio, una linealidad diversa y pulsante, remata en tres espacios vacíos de extraordinario impacto. El más significativo de ellos, la Sala de Máquinas, era el Único que se preservaba intacto. Sus proporciones, su luz y peculiar accesibilidad superior: le convertían en un ámbito intrigante y sugerente. La necesidad de generar despachos para investigadores y administración, condujo a plantear la reconversión de este espacio prácticamente Sin uso. El programa requería, además, una planta baja con mínimos apoyos, para modelos hidráulicos de grandes dimensiones. Con el objeto de preservar la esencia del lugar —e| gran hueco, sus potentes límites, su elocuente estructura porticada, se propuso un juego de escalas imbricadas, que conduce gradualmente desde el espacio total al pequeño despacho. Múltiples perspectivas son dramatizadas por tensores oblicuos y verticales que dividen en dos la luz de las vigas principales, y desvían el peso de la nueva construcción hacia capacidades ociosas de la estructura existente, sobre una Planta Baja totalmente libre. Las bandejas flotan en el vacío, recortadas sobre una matriz ortogonal de caños verticales que replica la estructura de hormigón armado existente. Dos de ellas '?duras'?, rectas, reafirman con sus barandas de chapa perforada la división de la altura en tercios; tres "suaves", curvas, de barandas livianas, se intercalan entre las primeras.
Autor/autores
Gustavo Scheps
Colaboradores
Martha Barreira, Arquitecto, Consultor. Cecilia Vetrale, Ana Fazakas, María Aroztegui, Gustavo Barlocco
Fecha de fin de obra:
- 1999
Fotógrafo
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