Seleccionado
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Showroom Moro, Exhibición de muebles de oficina, Talleres y Bodegas
Emplazamiento
Santiago
Chile
Resumen:
El proyecto trata de dar respuesta a tres preguntas. Primero, cómo situarse en la periferia de Santiago. Segundo, cómo resaltar las cualidades de un vacío cuyo perímetro es circular. Y tercero, cómo construir un lugar de trabajo. ¿Cómo situarse en la periferia de Santiago? Dada la acelerada incorporación de lo que hasta hace muy poco fueron terrenos agrícolas al sistema productivo de la ciudad, este territorio está, en cierto sentido, "en guerra”. Es un territorio incierto, donde el exterior no tiene forma y donde la continuidad está dada, no por vacíos sino por las infraestructuras. Es, en este sentido, un campo atravesado por redes y ocupado por "contenedores" u objetos. Frente a lo que consideramos un territorio confuso, optamos por un partido que garantizara una autonomía frente al contexto y que, al mismo tiempo, nos permitiera ordenar claramente el programa. En este sentido, una forma Cerrada al exterior y abierta a un patio, permitía materializar estos deseos. Lo cercano y banal quedaría así excluido y recuperaríamos en el interior la lejanía. Aquellos elementos permanentes de este territorio, como los cerros, el cielo y algunos hitos del paisaje inmediato, como la torre de alta tensión, quedarían incorporados al patio y adquirirían unos significados nuevos. La materialización de este espacio, cerrado con un cierro circular continuo, remite, por un lado, a las construcciones defensivas y por el otro, la envolvente ligera en madera, a las medialunas que alguna vez existieron en estos Sitios. La Construcción de una empalizada defensiva parecía, en la práctica, resolver problemas de Seguridad reales, a la vez que la materialidad resolvía ciertas exigencias de marketing que aquí se resuelven por mecanismos de asociación. Se trata de un edificio mueble para un empresario de muebles.
Autor/autores
Guillermo Acuña Rivas y Sebastián Irarrázabal Despiano
Colaboradores
Julio Nazar, arquitecto. Miguel Eyquem V., Diseñador
Fecha de fin de obra:
- 1996
Fotógrafo
Juan Purcell y Alberto Piovano