II-BIAU - Argentina - Seleccionado - Biblioteca Central de la Universidad de Río Cuarto

Archivo de las Bienales de Arquitectura

Biblioteca Central de la Universidad de Río Cuarto




Seleccionado

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Biblioteca Central de la Universidad de Río Cuarto

Emplazamiento

Córdoba
Argentina

Resumen:

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Río Cuarto es parte de una estrategia global de intervención en su campus que relaciona los edificios aislados existentes a través de plazas, trayectos y parquización determinando diferentes lugares de encuentro. El edificio de la Biblioteca, en particular integra dos áreas, hasta ahora desvinculadas entre Sf, haciendo de rótula entre ambas. El edificio, diseñado en función de la condición de biblioteca abierta, con libre acceso de usuarios a estanterías y depósito de libros, tiene características de mediateca con posibilidad de comunicación a través de diferentes medios -libros, revistas, vídeos, red informática, etc.—. A partir de esta concepción, el edificio propone una espacialidad dinámica, definida especialmente por dos cuerpos, uno, la gran Sala de Lectura, y otro, el Depósito, materializado por un escalonado de tres niveles de libros. Entre los dos cuerpos, una calle central, puentes, escaleras y rampas a diferentes niveles intentan nacer de nexo entre ambos. Existen tres salas de trabajo grupal casi desprendiéndose en búsqueda de privacidad y vistas hacia la barranca arbolada. La gran Sala de Lectura se complementa con espacios de lectura informal, sectores de lectura rápida, salas de informática, etc. La propia tecnología expresa la Concepción del edificio, empleando en su construcción el hormigón en bruto y vidrio para la Sala de Lectura y el ladrillo visto con pequeñas perforaciones para el depósito de libros, haciendo una Clara diferenciación de espacios a través de la luz. El edificio, destinado a albergar unos cien mil volúmenes y más de quinientas personas sentadas, cuenta con un equipamiento diseñado especialmente que completa la identidad de la obra.

Autor/autores

Ana Etkin, Pablo Goldenberg, Mario Ivetta, Patricio Mullins, José Ignacio Santillán

Colaboradores

-

Fecha de fin de obra:

  • 1995

Fotógrafo

-