Finalista
Ingeniería Civil
Nombre de la propuesta
Variantes de Puerto Real y El Puerto de Santa María
Emplazamiento
Cádiz
España
Resumen:
En las variantes de Puerto Real y El Puerto de Santa María, en Cádiz, hay siete estructuras situadas en zona de marismas: tres pasos superiores y cuatro inferiores, cuya cimentación Se ha resuelto mediante pilas-pilote hincados. El espesor de la marisma oscila entre 10 y 55 m, siendo los pilotes empleados de 1,37 m (54") de diámetro, de hormigón pretensado y sección anular de 12,5 cm (5") dé espesor, con longitudes entre 25 y 47,5 m y peso de casi 60 t. Por primera vez se han hincado en tierra pilotes de esta longitud, para lo que se ha construido una nueva guiadera de 50 m montada sobre una grúa. También se ha llevado a cabo un tratamiento de mejora del terreno de la marisma mediante la ejecución de columnas de grava, con la técnica de vibrosustitución. El terreno natural está constituido porfangos de marisma, de consistencia muy blanda, con Cohesiones de Cu comprendidas entre 0,15 y 0,30 kg/cm2 y espesores entre 9 y 35 m. Presentan algunas intercalaciones de niveles arenosos de compacidad floja. Sin realizar tratamientos de mejora, los terraplenes pueden alcanzar alturas máximas de 2,5 a 3,5 m. Con el tratamiento utilizado se logra que los terraplenes de acceso a los estribos de las estructuras puedan alcanzar alturas de 7 a 9 m con el consiguiente ahorro en la longitud y coste de las estructuras. La profundidad es variable en función del terreno pero hay dos tramos diferenciados, el más profundo de 10 a 14 m en las proximidades de los estribos y el otro del orden de los 7 m. Asimismo la densidad del tratamiento es variable. Se ejecuta una malla triangular con una columna cada 5 m2 en las proximidades de los estribos y con una columna cada 7 m2, al reducirse la altura del terraplén.
Autor/autores
INTECSA
Colaboradores
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Fecha de fin de obra:
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Fotógrafo
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