I-BIAU - Uruguay - Finalista - Puente sobre el río Negro. Ruta 6-K329
Puente sobre el río Negro. Ruta 6-K329




Finalista

Ingeniería Civil

Nombre de la propuesta

Puente sobre el río Negro. Ruta 6-K329

Emplazamiento

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Uruguay

Resumen:

Este puente de carretera, el más largo del interior de Uruguay, conecta una zona central del país que estaba prácticamente aislada del resto y acorta las distancias Con la capital. La construcción, en principio como puente ferroviario, comenzó en 1936 con la realización de todas las fundaciones y, solamente, las pilas correspondientes a los tramos principales; en la zona del viaducto Sólo se construyeron 1.200 pilotes y sus cabezales. La obra quedó interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y permaneció en esta situación hasta 1983. A partir de este año se inició otra etapa, todavía como puente ferroviario, cuyo proyecto incluía la utilización de lo existente para lo que hubo que desarrollar adaptaciones y ensayos de los pilotes y del puente realizado. La estructura constaba de 16 tramos de 40 m de luz, diez de 15 m sobre el cauce permanente, y 36 tramos de 36 m sobre lo que llamamos el viaducto (en zona de inundación). Todo el puente proyectado en esta etapa fue construido con elementos prefabricados. El montaje de las pilas prefabricadas se realizó con vigas de lanzamiento, y se ideó el equipo correspondiente en el que los pilares se centraban solos Únicamente apoyándolos sobre la fundación por medio de dos formas esféricas (una convexa en la fundación y otra cóncava en la base del pilar). El puente estaba prácticamente terminado cuando AFE (Administración de Ferrocarriles de Uruguay), a raíz de un estudio de rentabilidad de sus líneas férreas, decidió suprimir ésta. La Obra pasó entonces a depender del Ministerio de Transportes y Obras Públicas que inició un nuevo proyecto, esta vez como puente de Carretera.

Autor/autores

Alberto Ponce Delgado

Colaboradores

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Fecha de fin de obra:

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Fotógrafo

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