Finalista
Ingeniería Civil
Nombre de la propuesta
Puente Real sobre el Río Guadiana
Emplazamiento
Badajoz
España
Resumen:
Este puente, que salva el río Guadiana a su paso por Badajoz, forma parte de las obras de infraestructura que integra la futura canalización del tráfico de automóviles, que actualmente circula a través de la ciudad. Tiene luces de 156 + 88 + 32 m y se prolonga sin solución de continuidad con un viaducto de acceso formado por 6 vanos de 32 m; con el totaliza una longitud de 451 m. Su tablero está constituido por un cajón de hormigón pretensado de canto constante, de 1 1,40 m de ancho en la cabecera superior, que se completa lateralmente con sendos voladizos de hormigón de 5,80 m cada uno, sustentados por costillas metálicas cada 4 metros. En los vanos de acceso, el cajón es bicelular; en los atirantados, monocelular, con un nervio central donde se encuentran las riostras que reciben los anclajes de los tirantes. El tramo atirantado se sustenta en una Única pila principal constituida por pórtico de configuración en A y 81,20 m de altura, en cuya coronación va colocada una célula metálica que queda empotrada en el hormigón y recibe los anclajes superiores de los 28 tirantes. Los tirantes quedan colocados a ambos lados del pilono en forma de abanico corregido, con una separación entre anclajes de 8 m en el tablero y de 0,80 m en la pila; están dispuestos en un Solo plano central. Los cables son de tipo de cordones paralelos, de diámetro 15,2 mm, en número de 37 a 76 por cable, protegidos con una vaina de PEHD e inyección de lechada de cemento. El pilono tiene dos fustes huecos de sección variable, de 5,90 X 5,90 m a 3,35 X 3,35 m y espesor mínimo de pared de 0,30 m.
Autor/autores
Ramón y Francisco Sánchez de León y Fomento de Construcciones y Contratas
Colaboradores
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Fecha de fin de obra:
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Fotógrafo
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