I-BIAU - España - Finalista - Puente de Ricobayo
Puente de Ricobayo




Finalista

Ingeniería Civil

Nombre de la propuesta

Puente de Ricobayo

Emplazamiento

Zamora
España

Resumen:

La CN—122 de Zaragoza a Portugal por Zamora salva el embalse de Ricobayo sobre el río Esla por el denominado Arco de Ricobayo. En el trazado antiguo de la carretera era preciso recorrer unos cuatro kilómetros muy sinuosos en las dos márgenes del río, por lo que se decidió proyectar una variante entre las poblaciones de Muelas del Pan y Ricobayo; variante cuyo trazado ha estado condicionado por los asentamientos arqueológicos detectados durante el anteproyecto. En la nueva carretera, el Arco de Ricobayo es una estructura mixta, de acero relleno con hormigón. Se trata de un arco central Único de l68 m de luz y sección rectangular, que se materializa conyun cajón metálico exterior de paneles rigidizados. El cajón sin/e de encofrado para el hormigón que luego se verterá en su interior y lleva además incorporados tres aligeramientos circulares que disminuyen el peso del arco. En correspondencia con este arco Único se diseñan unas pilas metálicas huecas, también de fuste Único, apantalladas en Sentido transversal. El tablero es continuo, y su Sección transversal mixta es una artesa de una sola célula de acero patinable. Sobre dicha artesa se conecta un forjado prefabricado de hormigón armado. La sección se completa con jabalcones que ayudan al vuelo del forjado. El procedimiento de construcción consistió en avanzar en voladizo añadiendo sucesivamente piezas metálicas, ejecutando una viga de celosía de gran canto que se completó con diagonales temporales de cables de acero. La estabilidad de todo el conjunto Se logra atirantándolo contra la roca de las laderas. Durante la fabricación de estas piezas en taller y durante su montaje en obra, se llevó a cabo un Plan de Aseguramiento de la Calidad.

Autor/autores

Santiago Pérez Fadón y José Emilio Herrero

Colaboradores

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Fecha de fin de obra:

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Fotógrafo

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