Finalista
Ingeniería Civil
Nombre de la propuesta
Puente de la Regenta
Emplazamiento
Asturias
España
Resumen:
Se trata de un viaducto de 581 m de longitud que cruza el valle en forma de V del rio Cabo, en el Occidente de Asturias, a unos 120 m de altura sobre el fondo, que se salva mediante un arco de 194 m de luz teórica y 50 m de flecha. La nueva vía se ha situado en el borde superior de la Rasa asturiana, franja estrecha y paralela al mar, compuesta por prados, quedando Situado el nuevo puente en línea recta a unos 1.500 m de la costa. Se trata de un arco biempotrado de ancho constante, igual a 10 m, en toda su longitud, y canto variable entre 240 y 420 cm en clave y arranques respectivamente. El tablero, continuo en toda su longitud, se plantea con luces repetitivas de 18,20 m, tanto sobre el arco como sobre las laderas de acceso, disponiendo de una sección transversal en 1 L, mixta, de acero-hormigón, compuesta por dos almas. Los voladizos laterales están previstos para ser ampliados en el futuro en 5 m a cada lado mediante la soldadura de marcos metálicos transversales, dando lugar a un tablero para doble calzada de cuatro carriles de circulación. La sección del cajón del arco es bicelular, con dos almas laterales y otra central de 40 cm de ancho. Con diez metros de ancho de arco, la tercera alma parece obligada, no sólo por estabilidad de esas placas comprimidas, sino además por la flexión transversal que en ellas producen las fuerzas radiales de desviación debidas a la curvatura del arco, el cual, lógicamente, dispone de diafragmas internos verticales en cada eje de apoyo de pila. Las pilas, que son de tipo malla, de 650 cm de ancho, tienen un canto que varía de unas a otras según la altura y la disposición de cada una, entre 60 y 120 cm.
Autor/autores
Juan J. Arenas y Marcos J. Pantaleón (Apia XXI)
Colaboradores
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Fecha de fin de obra:
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Fotógrafo
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