Finalista
Ingeniería Civil
Nombre de la propuesta
Pasillo Verde Ferroviario. Tramo B
Emplazamiento
Madrid
España
Resumen:
Uno de los principales trabajos en el Pasillo Verde Ferroviario ha consistido en la ejecución de dos túneles, con longitudes de 1.148 y 786 m, por debajo del Campo del Moro. Dada su escasa cobertura así como el tipo de terreno atravesado, formado por arena arcillosa de cohesión 0,5 a 1 kg/cm; y rellenos antrópicos heterogéneos con predominio de materiales finos, se decidió realizar su excavación mediante un escudo de 7,38 m de diámetro. Esta máquina se compone de tres secciones principales: una cubierta delantera, una cubierta estacionaria y una coraza remolcada. Toda la transmisión de energía dentro de ella es hidráulica, incluyendo el corte, propulsión, transporte y servicios auxiliares. La articulación entre las cubiertas delantera y estacionaria se controla por cuatro grupos de cilindros. El uso de éstos, individualmente y/o en combinación, permite el desplazamiento de la máquina por curvas, tanto horizontales como verticales, e igualmente hace posible retraer el cabezal de Corte del frente de excavación para facilitar el reemplazo de las picas, así como la inspección del frente de trabajo. Una particularidad del escudo es la posibilidad de ejecutar un paraguas, inyectando desde el interior de la máquina por medio de unos orificios existentes en la parte superior de la cabeza. El sistema adoptado para ejecutar el revestimiento de los dos túneles circulares es el de anillos prefabricados de hormigón, siendo la longitud total revestida de 1.915 m. Cada anillo se compone de ocho segmentos o dovelas, una de las cuales actúa como clave. El ensamble del conjunto conforma los 6.700 mm de diámetro interior del túnel. Los anillos están cortados transversalmente por dos planos, no paralelos, y tienen las Secciones de corte con una generatriz mínima de 1.200 mm y máxima de 1.226 mm.
Autor/autores
Infraestructuras INECO y BAU Arquitectos
Colaboradores
INTECSA
Fecha de fin de obra:
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Fotógrafo
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