I-BIAU - Argentina - Finalista - Control de inundaciones en La Boca y Barracas

Control de inundaciones en La Boca y Barracas

 




 

Finalista

Ingeniería Civil

Nombre de la propuesta

Control de inundaciones en La Boca y Barracas

Emplazamiento

Buenos Aires
Argentina

Resumen:

La recuperación de los barrios tradicionales de La Boca y Barracas, el área fundacional de Buenos Aires, pasa necesariamente por resolver el problema de las inundaciones provocadas por el Riachuelo, causa principal del deterioro que sufre esta zona. Éstas se producen durante la popularmente llamada sudestada, fenómeno asociado a vientos intensos y constantes desde la dirección sudeste que, combinado con precipitaciones en la cuenca de aporte, repercute negativamente en el área. El proyecto de control de inundaciones, de ser una respuesta hidráulica al problema , se ha convertido en una intervención urbana de fuerte impacto y gran repercusión de cara a la recuperación de los barrios citados. El proyecto bordea al Riachuelo desde su desembocadura en el Río de la Plata, en una extensión de aproximadamente 6.000 m, y abarca una superficie de unas 1.040 Has con una población estable de 125.000 personas distribuidas en ambos barrios. Las obras consisten básicamente en la Sobreelevación de los 6.000 m de ribera del Riachuelo hasta la cota no inundable, con una recurrencia de 500 años (1,20 de promedio sobre el nivel actual), evitando el paso superficial del agua del rio. Asimismo incluye la construcción de conductos colectores —de una longitud total de unos 5 km que interceptan la red pluvial actual y derivan este caudal a siete estaciones de bombeo construidas también ahora sobre las márgenes del Riachuelo y en algún causo dentro mismo del cauce, dando continuidad a la línea de muelles. Dichas estaciones, provistas con compuertas y rejas, controlan las salidas de los desagües y funcionan como compuertas que impiden el paso del agua del rio hacia los barrios, pudiendo erogar un caudal total de 120 mi/s mediante 30 bombas sumergibles de flujo axial con caja reductora, equipadas con motores de hasta 500 kW. La sobreelevación del borde del Riachuelo incluye sectores de muelle de actividad portuaria, y otros de margen natural.

Autor/autores

Anteproyecto: Centro Argentino de Ingenieros / Proyecto definitivo: Gualtieri-Savabisa UTE

Colaboradores

Ingeniería general: Ing. Roberto Flores y Ing. Atilio de lorenzi / Estaciones de bombeo: Ing. Juan Manuel Camblor / Electromecánica: Ing. Jorge Blatt / Arquitectura y Urbanismo: Arq. Roberto Mario Fèvre

Fecha de fin de obra:

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Fotógrafo

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