I-BIAU - España - Finalista - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico La Cartuja

Archivo de las Bienales de Arquitectura

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico La Cartuja




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico La Cartuja

Emplazamiento

Sevilla
España

Resumen:

La Cartuja de Santa María de las Cuevas, más allá de su consideración como edificio ha de entenderse como una pequeña ciudad encerrada en sus cercas, una ciudad análoga a la ciudad de Sevilla, al otro lado del Guadalquivir y sometida como esta a un continuo proceso de modificación a lo largo de sus cinco siglos de existencia. Tras la exclaustración de l835 la Cartuja, ya en plena decadencia, pasa a manos del comerciante inglés Pickman instalando su afamada factoría de lozas. Nuestra intervención Se produce sobre el sector de la Cartuja que se ha dado en llamar Area Fabril, al venir caracterizada por las instalaciones industriales y la escasa presencia de construcciones religiosas. De la organización primitiva se mantenían, en bastante buen estado, los almacenes que construyen el costado a poniente así como los que constituían el granero grande, Si bien éstos con fuertes modificaciones. Del conjunto del claustro de legos podría reconocerse, en el espeso entramado de albercas y cobertizos los restos de la galería porticada, junto al volumen casi irreconocible de las celdas de legos. Tras algunos titubeos iniciales acerca del programa, que afectaron a las primeras etapas de la intervención, el uso fijado definitivamente para este sector fue el del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Un complejo constituido básicamente por cinco áreas: talleres, laboratorios, documentación, administración y zona de recepción y exposiciones. De la propuesta completa resta aun por construir el borde norte del conjunto (laboratorios y aulas) así como el tratamiento definitivo de los espacios exteriores que estas construcciones delimitan. Aceptamos como base de partida la consideración del Sector como agregación de piezas de distinta entidad y naturaleza, como una estructura compleja definida por su condición acumulativa y fragmentaria.

Autor/autores

Guillermo Vázquez Consuegra

Colaboradores

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Fecha de fin de obra:

  • 1995

Fotógrafo

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