VIII-BEAU - Escocia - Premiado - Parlamento de Edimburgo
Parlamento de Edimburgo




Premiado

Manuel de la Dehesa

Nombre de la propuesta

Parlamento de Edimburgo

Emplazamiento

Edimburgo
Internacional
Escocia

Resumen:

El Parlamento de Escocia es el resultado de la acción proyectual por una arquitectura inédita que será referente para el futuro de la sociedad y la cultura Escocesas. Una acción proyectual ejercida en estado de plena libertad y que , consecuentemente, desborda irreverentemente el marco disciplinar para situarse en un paradigma diferente y peculiar. En mi opinión, aunque el repertorio figurativo es insolente e inconveniente, sólo es circunstancial respecto de otros asuntos de gran calado que informan este nuevo paradigma. Se trata del proyecto histórico para una nueva Nación y el Parlamento Escocés que EMBT propone es una ambiciosa e ilusionada apuesta para construir el Patrimonio del futuro de este país. El legado histórico (documental, arquitectónico, plástico, etc.) está consolidado e inventariado pero es el pasado, y por tanto EMBT elude la utilización de este material por las adherencias retóricas que sin duda lastrarían la coherencia del proyecto que, como veremos, se organiza sobre un repertorio autónomo y según sistemas altamente eficaces en la definición del marco físico y cultural de esta historia que se inicia aquí y ahora. La carga institucional del programa está intensificada, intencionadamente por EMNT, para nutrir el proceso de diseño de situaciones que estresen las convenciones de lo funcional habilitando decisiones altamente innovadoras. Para este propósito, la acción proyectual ( y su consecuente constructivo y tecnológico) no responde ni a referentes estilísticos, ni a lecturas de la teoría ni crítica convencional de la disciplina sino que, y esto es esencial, la acción proyectual se posiciona en el ámbito de lo amoral, con lo que resulta la más dura (y más catártica) condición conceptual del trabajo. El término amoral usado en un sentido estricto, no referido a una posición inmoral o contra la moral, sino a un radical “agnosticismo” respecto de los juicios morales o éticos que del trabajo creativo habitualmente vierte la crítica arquitectónica.

Autor/autores

EMBT

Colaboradores

-

Fecha de fin de obra:

  • 2004

Fotógrafo

-