XI-BEAU - España - Finalista - Museo del Agua en Palencia. Rehabilitación de un almacén de grano en el Canal de Castilla.
Museo del Agua en Palencia. Rehabilitación de un almacén de grano en el Canal de Castilla.




Finalista

Arquitectura Institucional

Nombre de la propuesta

Museo del Agua en Palencia. Rehabilitación de un almacén de grano en el Canal de Castilla.

Emplazamiento

Palencia
Palencia
España

Resumen:

La dársena del Canal de Castilla en Palencia, pertenece al ramal Sur del mismo, el de más tardía construcción. Es aproximadamente en 1803 cuando comienzan las obras en la dársena, ensanchamiento al final del Canal para el amarre de embarcaciones y que permitía la carga y descarga de barcazas. Los dos edificios que la flanquean, inicialmente almacenes de grano, datan de la primera mitad del siglo XX. Uno de ellos, es objeto de reforma para albergar el futuro Museo del Agua. La propuesta trata ed establecer, mediante el lenguaje de la arquitectura, el nexo de unión entre el contenido del museo, abstracto en su enunciado, y el continente, neutral en su configuración original. Un lucernario que recorre longitudinalmente la cumbrera del edificio sirve como eje vertebrador de los diferentes espacios del museo, cualificando la luz para cada uno de ellos y dotando al edificio de significación. Este elemento se yuxtapone a la estructura preexistente sin alterarla, acomodándose a su modulación rigurosa, de modo que ambas estructuras, la antigua y la nueva, se complementan entre sí desde una perspectiva arquitectónica pero también normativa. Unas “cajas” suspendidas conducen la luz hasta el interior. El programa se divide en tres ámbitos: la recepción, administración y servicios, el espacio destinado a exposiciones temporales y la exposición permanente. La propia configuración espacial de la nave, estrecha y alargada, establece un recorrido secuencial a través de dichos espacios, de modo que el visitante los descubre siempre siguiendo un mismo orden. A continuación del acceso y la recepción una pieza exenta, revestida de vidrio en busca de su desmaterialización mediante el juego de reflejos y reflexiones, alberga la administración, las instalaciones, los aseos y un pequeño almacén. El visitante debe rodearla para acceder al interior del museo. La luz proveniente del lucernario refleja sobre su cubierta.

Autor/autores

MID ESTUDIO: David Serrano Amatriain y Maier Vélez Olabarria

Colaboradores

Raúl Montero Martínez

Fecha de fin de obra:

  • 2010

Fotógrafo

Helena Vélez Olabarria