Finalista
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Edificio de 174 viviendas en Palmete
Emplazamiento
Sevilla
Sevilla
España
Resumen:
El rápido desarrollo de Sevilla a partir de las décadas de los 60 y 70 al igual que otras capitales españolas generó la aparición de áreas urbanas densas y dispersas que acentuaron las discontinuidades que caracterizan el crecimiento de las ciudades contemporáneas. Durante esos años se edificaron las aglomeraciones de viviendas autoconstruidas de las barriadas de La Plata y del Padre Pío así como los bloques en altura de las zonas denominadas García Lorca y Trébol, al Este de la ciudad. En los años 90, las nuevas infraestructuras irrumpieron en el centro y la periferia de Sevilla surgiendo como consecuencia espacios intersticiales, terrenos vacíos donde se genera la necesidad de equipamiento y la construcción de nuevas viviendas. La autovía SE30 constituye una barrera física real: agresiva por la contaminación química y acústica que produce y sin embargo atractiva en cuanto a la nueva percepción de la ciudad que genera. El proyecto del edificio de viviendas propuesto en el concurso EUROPAN IV no solo requería un esfuerzo por compatibilizar las nuevas formas de vida con las limitaciones que impone la realidad, sino que también exigía una reacción ante la nueva condición que la presencia de una gran infraestructura urbana significa. El nuevo edificio se concibe como una Serie de pantallas ante la autopista, un patrón repetitivo que con pequeñas pero continuas variaciones combinatorias percibiremos sólo a gran velocidad. Cinco grandes diedros, verdaderas pantallas acústicas protegen las viviendas de la vía de tráfico y se abren hacia el interior del solar en una cadena de jardines comunitarios. Sobre un garaje común se sitúan los cinco cuerpos en forma de ‘‛L" cuyos brazos ortogonales a la autovía varían de dimensión para adaptarse a la forma triangular del solar y conformar una serie de espacios verdes en su interior.
Autor/autores
Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano
Colaboradores
Carlos Ballesteros, Mauro Herrero, Juan Carlos Redondo y Gustavo Álvarez
Fecha de fin de obra:
- 2002
Fotógrafo
Luis Asín y Juan de la Cruz Megías