VII-BEAU - España - Finalista - Museo del Mar de Galicia
Museo del Mar de Galicia




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Museo del Mar de Galicia

Emplazamiento

Vigo
Pontevedra
España

Resumen:

EI Museo del Mar de Galicia sirve de transición entre la tierra y el mar, y se configura como un cabo, mitad naturaleza, mitad artificio, en este paradigmático lugar del borde litoral, próximo a la ciudad de Vigo, e incorpora la Ría como una parte más del proyecto, sin duda la más importante. EI Museo del Mar de Galicia se concibe así como un único e inequívoco ámbito espacial, con identidad propia, delimitado en parte por un muro perimetral y en parte por el propio mar, y lleno a su vez de espacios menores, dotados de fuerte arraigo y personalidad, en IOS que tienen cabida los más diversos usos que el programa museístico contempla. A medida que estos espacios se recorren iremos encontrando secuencias insólitas y sorprendentes, capaces de transportarnos a través de jardines, edificios, patios, plazas, paseos, pasarelas, muelles..., desde la tierra firme hasta orilla mar. Y todo ello sin manifestar la menor disfunción O desequilibrio sino, por el contrario, logrando un continuo armónico donde los espacios públicos y los privados se suceden los unos a los otros, se combinan y se funden como partes de un todo, en el que tiempo y espacio se ponen al servicio de la Cultura, sin perder nunca de vista la Naturaleza. La obra, en conjunto, es un escenario que se sabe incompleto sin la presencia de figurantes: los visitantes del museo, quienes, en sus desplazamientos a través de los diferentes ámbitos, delimitados por fachadas y cubiertas ­o simplemente por muros y en sus aproximaciones o en sus alejamientos a los huecos en ellos practicados, completarán el discurso expositivo del museo, con el disfrute del mar y el cielo que, tras ellos, se ofrecen en toda su inmensidad y belleza. Espectáculo éste, reservado habitualmente a los hombres del mar o a los dioses.

Autor/autores

Aldo Rossi y César Portela

Colaboradores

José Antonio Suárez Calviño y Alberto Loredo Iglesias

Fecha de fin de obra:

  • 2002

Fotógrafo

Hisao Suzuki