Terminal Internacional de pasajeros del Puerto de Yokohama
Premiado
Enric Miralles de la Fundación Caja de Arquitectos
Nombre de la propuesta
Terminal Internacional de pasajeros del Puerto de Yokohama
Emplazamiento
Yokohama
Internacional
Japón
Resumen:
El concepto de ni-wa-minato, propuesto por el cliente como punto de partida del proyecto, sugiere una mediación entre jardín y puerto, pero también una conexión entre los ciudadanos de Yokohama y los del mundo exterior. Nuestra propuesta aspira a producir un artefacto que operase como instrumento mediador entre las dos grandes máquinas sociales que constituyen la nueva institución: el sistema de espacios públicos de Yokohama y la canalización del flujo de viajeros. Los componentes son utilizados como instrumento para una des-territorialización recíproca: un espacio público que envuelve la terminal, sin prestar atención a su presencia simbólica como puerta de acceso, descodificando los rituales de viaje, y una estructura funcional que se convierte en el molde de un espacio público atipológico, un paisaje sin instrucciones de ocupación. El objetivo es conseguir una máquina de integración que nos permita movernos imperceptiblemente a través de los diferentes estados, transformándolos en grados de intensidad, contrarrestando los efectos de la rígida segmentación provocada por los mecanismos sociales; especialmente aquellos dirigidos a establecer límites. El artefacto propuesto pretende reducir la cantidad de energía requerida para cambiar de estado, -de ciudadano local a visitante extranjero, de flaneur a viajante de negocios, de voyeur a exhibicionista, de actor a espectador-, articulando de modo diferencial los diversos segmentos del programa mediante una forma en continuo cambio. Utilizando la superficie del suelo pare crear un espacio público complementario al de Yamashita Park, la propuesta se convertirá an la primera penetración perpendicular de espacio urbano en la Bahía de Yokohama. El suelo de la ciudad se conectará con el nivel de embarque en un plano continuo, sin costuras, y desde allí se bifurcará para producir una multiplicidad de eventos urbanos. Como resultado, el edificio se convertirá en una extensión literal de la ciudad.
Autor/autores
Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo
Colaboradores
Kensuke Kishikawa, Yasuhisa Kikuchi, Izumi Kobayashi, Kenichi Matsuzawa, Tomofumi Nagayama, Xavier Ortis, Lluis Viu Rebes, Keisuke Tamura y PT Morimura & Associates
Fecha de fin de obra:
- 2002
Fotógrafo
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