Finalista
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Edificio de viviendas en el Muelle de Borneo
Emplazamiento
Amsterdam
Internacional
Holanda
Resumen:
Ideas proyectuales El proyecto se sitúa en el área de la isla de Borneo, en el puerto de Amsterdam, en una situación muy singular: al final de la isla, rodeado de agua por tres partes. Funcionalmente, las casas son un gran espacio colectivo que invade todas las otras dependencias especializadas. Por los intersticios que dejan los volúmenes emergentes penetra la luz hacia la planta baja. El proyecto es una masa baja con emergencias y huecos. La cubierta, cuantitativamente la fachada más importante del edificio, es un paisaje entre doméstico y abstracto. Desde ella, los volúmenes emergentes introducen una escala pequeña, rural, al conjunto. El conjunto es una masa esculpida trabajada sobre los dos ejes coordenados: El sistema estricto de muros de hormigón paralelos y de luces iguales, Y los volúmenes emergentes que se mueven de forma no mecánica sobre éstos. Pese al carácter seriado y repetitivo del proyecto, el conjunto no es simplemente expresión de la adición, sino que posee unidad interna. La masa construida tiene un inicio, en su entronque con el proyecto anexo, un momento central y un despliegue específico al final, en cabeza, abriéndose hacia los tres canales. Ello produce una gran variedad de posibilidades habitativas controladas y hechas posibles por el estricto orden estructural y constructivo con el que se trabaja. Sobre la lógica dura de los muros que sustentan el edificio, sus fachadas son pieles finas de distintos espesores y permeabilidades construidos con maderas tropicales curadas en autoclave siguiendo las tecnologías propias de la construcción naval. En un lugar bello y especial, rodeado de mar por tres partes, el proyecto quiere ser abierto, difuso y poco sólido. (de la memoria del proyecto, 1995) Construcción y forma La construcción ha supuesto un largo proceso que ha permitido definir con precisión sus elementos.
Autor/autores
José Luis Mateo (MAP Arquitectos)
Colaboradores
Florian Marti, Jordi Pagès y Jos Honselaar
Fecha de fin de obra:
- 2000
Fotógrafo
Daria Scagliola y Duccio Malagamba