Premiado
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Estación de Metro Bac de Roda
Emplazamiento
Barcelona
Barcelona
España
Resumen:
La característica fundamental del diseño de la estación es la siguiente: Disponer de un espacio atractivo, con materiales claros, metalizados, anti vandálicos, duraderos e higiénicos. Los vestíbulos son de grandes dimensiones, los techos bajos están resueltos con religa galvanizada, como protector y difusor de la iluminación, las paredes Son de gres blanco de 5 x 5 y pavimento de terrazo gris claro con pasamanos de acero inoxidable como juntas longitudinales. Un gran agujero permite ver los trenes que están en el andén y oír la presencia de los mismos cuando llegan a la estación. Los andenes disponen de una bóveda metálica para proteger las posibles filtraciones, cuya forma es distinta a la bóveda estructural. Se parte de arcos de gran curvatura en el Centro cuyo radio va aumentando hasta llegar a los extremos de la estación convirtiéndose en líneas totalmente horizontales. Esta superficie alabeada de doble curvatura permite un espacio receptivo en el centro del andén y una buena conexión con los extremos horizontales, evitando la difícil solución de los tímpanos de las bóvedas de las estaciones con otras bóvedas de menor tamaño o con andenes horizontales. Esta bóveda es metálica al igual que los revestimientos de los muros verticales de los cuales arranca la bóveda. Los otros planos verticales situados detrás del banco quedan en segundo término para evitar que los grafitis queden en primer plano y dar más profundidad transversal a la estación. Estos cambios de plano vertical se aprovechan para ubicar los conductos de ventilación y la iluminación Continua situada por el banco. El pavimento de los andenes es de terrazo claro de 60X40 con juntas longitudinales de pasamanos de acero inoxidable los peldaños en su parte frontal son de chapa galvanizada y todas las barandillas de acero inoxidable.
Autor/autores
Alfons Soldevila Barbosa
Colaboradores
Salvador Droch, José I. Llorenc, David Soldevilla
Fecha de fin de obra:
- 1997
Fotógrafo
Jordi Miralles