Finalista
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Terminal T-4 Barajas
Emplazamiento
Barajas
Madrid
España
Resumen:
Con sus 1.200.000 m2 de superficie, la Nueva Área Terminal de Barajas está considerada como la mayor Obra que se ha edificado recientemente en Europa, con todo lo que implica en cuanto a trascendencia urbanística, económica y social para la región de Madrid y para España. El resultado final es el de un diseño funcional y estéticamente atractivo, cuyo su principal valor es el equilibrio logrado entre estos dos aspectos. En la "mini-ciudad" que constituye una Terminal de estas características, se debía crear un ambiente de sosiego, de tranquilidad. Había que evitar añadir más tensión a la excitación que, para determinadas personas, entraña de por sí viajar en avión. El tratamiento de los materiales y los acabados tenían que transmitir esa sensación de calma. La Nueva Área Terminal sitúa al pasajero en Su entorno, lo ubica, tiene referencias con el exterior. El proyecto busca humanizar el espacio interior, ya que, Siendo un edificio de dimensiones gigantescas, se permite al viajero orientarse en todo momento, con constantes referencias visuales. El edificio es tan grande que uno podría perderse, es por esto por lo que el volumen total se despieza en varios cuerpos, creando secuencias espaciales para dotar al edificio de una escala humana. En el exterior, la actuación Se adapta al entorno, a la horizontalidad del paisaje madrileño, con unas formas Onduladas muy próximas a la naturaleza. Arquitectónicamente, algunas de las metas fundamentales que se ha tratado de Conseguir en el proyecto han sido; • La contemplación de que un aeropuerto va más allá de la propia navegación aérea, convirtiéndose en un centro integral de servicios, trabajo y comercio, así como de asistencia complementaria a sus usuarios y acompañantes. • Búsqueda de una Solución arquitectónica de geometría muy sencilla, de fácil lectura e interpretación por parte de los usuarios, de acuerdo con los usos y recorridos.
Autor/autores
Richard Rogers, Antonio Lamela, INITEC Y TPS
Colaboradores
Richard Rogers Partnership, Estudio Lamela, OTEP, HCA, AHA, INITEC, TPS, AENA
Fecha de fin de obra:
- 2005
Fotógrafo
Roland Halbe y Manuel Renau