Finalista
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Parada del Tram
Emplazamiento
Alicante
Alicante
España
Resumen:
La construcción de la parada de tranvía supuso la oportunidad de devolver a la ciudad un espacio que le había sido sustraído: convertir una rotonda de Circulación en una plaza pública. Mediante un Sistema fractal de caminos que Sortea la vegetación existente se accede frontalmente a cada andén de 32 maneras posibles. Sobre ellos, dos Cajas huecas de 36 metros de longitud, 3 metros de ancho y 2,5 metros de alto crean un vacío flotante ligeramente por encima de las cabezas del viajero con una escala más próxima al tranvía que al mobiliario urbano. NO existe distinción entre acabado y estructura, ni entre paramentos y Cubierta. Se trata de un material isótropo en su concepción y en su construcción. 800 perforaciones circulares aligeran al mismo tiempo que confieren resistencia frente a las tensiones normales. La luz y el aire atraviesan Sus poros, suavizando la sombra y ofreciendo una brisa en los meses de verano a la vez que generan una menor resistencia al viento. De noche se convierten en dos potentes lámparas que iluminan directamente el andén. LOS bancos se sitúan vinculados a los caminos, permitiendo al usuario esperar al tranvía en contacto con Ia vegetación, alumbrando suavemente el recorrido. RECETA ingredientes 800 perforaciones 440 de 10 cm de diámetro 240 de 20 cm de diámetro 80 de 30 cm de diámetro 24 de 4O cm de diámetro 12 de 50 cm de diámetro 25 toneladas de acero 13 barras de luz 32 maneras de acceder 36 metros de longitud 22 metros en voladizo 2 apoyos comprimidos 2 apoyos traccionados 20 bancos 12 papeleras 13 barras de luz PREPARACIÓN 5 meses de diseño 4 meses de prefabricación 3 meses de ejecución... ¡disfrute!
Autor/autores
Andrés Silanes Calonge, Carlos Bañón Blázquez, Fernando Valderrama Garre
Colaboradores
-
Fecha de fin de obra:
- 2006
Fotógrafo
Joan Roig Bono y María Salvador Simo, Subarquitectura y José Alberto Vicente Mayo