Premiado
Arquitectura Jóven
Nombre de la propuesta
Centro de las Artes
Emplazamiento
A Coruña
ACoruna
España
Resumen:
Articular dos programas diferentes (conservatorio de danza y museo) en una única entidad nos permitía rastrear la relación entre dos estructuras ajenas entre Si en todos sus aspectos: organización, percepción, expresión, destino, construcción. Con ambos factores podíamos sumar, restar, dividir; elegimos multiplicar. Como siameses unidos por la espalda, nuestros edificios no se conocen entre sí, pero son el mismo cuerpo, que es Único precisamente por ser dos. La extraña forma de hormigón contiene en su interior el conservatorio (IN), mientras que su superficie exterior define el espacio del museo (ON), lo que queda entre la forma y el límite. Habitaremos el interior O el exterior sin conciencia del otro. El conservatorio Se dispersa en el interior de una estructura arbórea de cajones de hormigón apoyada en el núcleo central y en la fachada metálica. Cada cajón aloja una parte específica del programa de conservatorio (administración, aulas teóricas, aulas de danza), especializándose por plantas. Sobre las superficies de hormigón Se coloca el museo, que se estructura en seis alturas diferentes conectándose a través de una Circulación vertical; la percepción espacial es simultánea, la Organización es sucesiva; este espacio funcionará como un ámbito amplio y versátil donde realizar muchos tipos diferentes de actividades. Para ello, la cubierta se volvió planta técnica desde la que adaptar el espacio de cada exposición, iluminación, cartelería, acondicionamiento. Un polipasto recorre su cara inferior organizando las piezas O los montajes en cada una de las salas. La técnica de construcción del edificio abunda en la idea de dualidad. La forma de hormigón, con losas macizas y grandes vigas pared, descansa en una estructura metálica perimetral muy atomizada que adopta un carácter de malla para que la transparencia exprese el volumen interior.
Autor/autores
Victoria Acebo y Ángel Alonso
Colaboradores
Nuria Muruais, Fernando Cebrián, Carlos Coscollano y José Yáñez
Fecha de fin de obra:
- 2006
Fotógrafo
alonsoxacebo y Juan Rodríguez