IV-BEAU - España - Premiado - Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes
Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes




Premiado

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes

Emplazamiento

Zamora
Zamora
España

Resumen:

Extramuros de la ciudad y bajo el desplome de la muralla que mira al Duero, el museo Se presenta a la ciudad como un cofre que contiene sus joyas, Su memoria. Un objeto que se fragmenta, para palidecer ante lo minucioso del caserío que lo rodea, acomodándose en el interior de una manzana zunchada en sus perfiles por un conjunto de accidentes topográficos y edificios de diverso carácter. Es una edificación que renuncia a la composición académica axial, escorando su cualidad hacia una arquitectura que se produce por deslizamiento entre piezas, fragmentando su visión y obligándonos a circular entre los edificios, casi tocándolos, de forma que son los intersticios entre éstos y las rocas los que dan valor a las construcciones. El resultado es un volumen compacto que proyecta la atención hacia la mirada rasante, forzando lo macizo a aparecer con levedad en su visión escorzada, dejando la Cubierta como único plano que se aprecia completo desde el casco histórico, en la parte alta de la ciudad. La necesidad de acercar la Colección a la ciudad desplaza el antiguo acceso desde la plaza de Santa Lucía hacia la cuesta de San Cipriano, elevándose la cota de entrada al nivel 632,00. Éste marca el punto de partida fundamental para el desarrollo del programa, estableciendo una clara estratificación de usos. Bajo el nivel 632,00 Se agrupan los almacenes y las actividades a museo cerrado. Sobre el nivel 632,00 se despliegan las salas del museo, iluminadas cenitalmente, con un recorrido en espiral a lo largo de una rampa habitada por la epigrafía. En un pabellón aparte y ligada a las zonas de almacenaje se localiza el área de restauración, separado por un patio del edificio principal, con acceso independiente desde el callejón de San Miguel.

Autor/autores

Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla

Colaboradores

María Ochoa, Josefa Blanco, Fernando García Pino, Andrés Regueiro, María Linares Liébana, Santiago Hernán y Juan Carlos Corona

Fecha de fin de obra:

  • 1996

Fotógrafo

-