IV-BEAU - España - Premiado - Club de Campo de Zuasti
Club de Campo de Zuasti




Premiado

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Club de Campo de Zuasti

Emplazamiento

Pamplona
Navarra
España

Resumen:

Se trata de hacer un club donde además de las actividades depo1'tivas más usuales, incluida la práctica del golf, Se puedan practicar otras, de carácter ciertamente lúdico. El lugar elegido, de grandes valores paisajísticos, situado en las cercanías de Pamplona, corresponde a la propiedad de un antiguo Señorío del que se han conservado los edificios más significativos —la antigua casa señorial y la iglesia adyacente. La solución arquitectónica se basa en un esquema abierto en el que se sucede la colocación de edificios sueltos, aislados, que recuerdan en cierta forma los pabellones agrícolas derruidos y que generan unos espacios y recorridos intermedios, los cuales, lejos de ser residuales se con- vienen en muchas ocasiones en mecanismo de unión y argumento funcional del conjunto. Los edificios formal y constructivamente se identifican con una imagen de “pabellones” de algo hipotéticamente “transportable”, coherente en todo caso con la idea ya expresada del conjunto. La elección de su planta, curvada en algún caso al objeto de sugerir una “antiestaticidad” del conjunto, así como la madera y el vidrio en su manifestación exterior forman parte de la puesta en escena ya descrita. La madera de “bubinga" utilizada en los paneles que recubren la fachada representa en cierta forma la materialización de ese "imaginario” y útil concepto de “movilidad”. La estructura metálica interior aseguró una rápida construcción y resultó coherente con esa idea de construcción era compatible con un centro de funciones lúdicas. La luz artificial tratada como material nocturno, encerrada en el gran muro de vidrio que separa el estanque situado frente al acceso; la gran plataforma elevada que actúa como "mirador del conjunto”; los pavimentos de madera de pino tratada al autoclave; los pabellones de madera, capaces de asumir por su condición formal el papel de “muebles de grandes dimensiones”, todo ello contribuye a crear un conjunto que pretende ser un mundo de formas sugerentes, sutiles y no estridentes.

Autor/autores

Francisco José Mangado Beloqui

Colaboradores

Alfonso Alzugaray Los Arcos, Mra. Servicios Técnicos, Jesús Ramírez, Miguel Sola y Alejandro Díaz

Fecha de fin de obra:

  • 1996

Fotógrafo

-