II-BEAU - España - Premiado - Remodelación de la Avenida de la Catedral
Remodelación de la Avenida de la Catedral




Premiado

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Remodelación de la Avenida de la Catedral

Emplazamiento

Avenida de la Catedral
Barcelona
España

Resumen:

El carácter inconcluso de la avenida de la Catedral (provocado por la no continuidad de la Gran Vía del Plan Baixeres), y la construcción de un aparcamiento subterráneo son los motivos que enmarcan la remodelación de la avenida en toda su dimensión, desde la vía Layetana hasta el Palacio Episcopal. La plaza de la Catedral Se ha concebido como un espacio silencioso que deja hablar a la arquitectura de su entorno: la fachada unitaria del lado norte y el conjunto de edificios monumentales presididos por la Catedral. Es una plaza que amplía el Pla de la Seu y se manifiesta como antesala del Barrio Gótico. Un único pavimento de granito es soporte de los diferentes usos de este espacio: la circulación rodada de acceso al aparcamiento; el espacio central para el paseo de peatones, celebración de ferias y actividades ciudadanas; el acceso a la Catedral y la plaza Nova y la ordenación de los elementos urbanos. La estrategia de ordenación de los elementos urbanos deja libre el vacío central de este espacio, reafirmándolo como articulador y ordenador del proyecto. Los accesos para peatones -escaleras y ascensores-, la ventilación del aparcamiento, bancos, iluminación y papeleras, Se alinean paralelas a la fachada norte, la más regular. Las rampas del aparca- miento se integran en la morfología del entorno colocándolas próximas a la vía Layetana y marcando la alineación de la fachada Sur de la avenida Cambió. Los núcleos de escalera-ascensor-ventilación del aparcamiento son elementos de estructura de acero inoxidable y vidrio. La continuidad del pavimento de granito y la transparencia del vidrio hacen posible que el interior continúe formando parte del espacio urbano. son elementos tratados como muebles urbanos que buscan la integración en el lugar a través de su simplicidad, coherencia y esencialidad formal.

Autor/autores

Marius Quintana y Montserrat Periel (Arq. Municipales)

Colaboradores

Rafael de Cáceres, Elisabeth Alusa, Ramón Auset

Fecha de fin de obra:

  • 1992

Fotógrafo

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