Premiado
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Centro Regional de Explotación de Red Eléctrica
Emplazamiento
Isla de la Cartuja
Sevilla
España
Resumen:
El proyecto se basa en la siguiente consideración: tanto por el futuro de sede estable que tendrá, como por su nacimiento dentro de un ferial, se trata de Obtener un espacio retraído, recinto enmarcado y aislado en cierta forma del conjunto. Así las distintas funciones van a tener su expresión edificada en tres elementos o pabellones, uno que contiene las oficinas propiamente dichas, unido a otro que contendrá las instalaciones de alta tecnología de las operaciones (Sala de Ordenadores, Sala de Control y Sala de Comunicaciones, primordialmente), y un tercero aislado. Los tres se unen por la placa de servicios de sótano. Los tres se sitúan en un "espacio controlado", patio o lonja matizada con diversos aspectos y ámbitos. Éste patio, o lonja, realzado sobre la cota de referencia y enmarcado por una pantalla de cuatro lados que sin cerrarse totalmente, y elevada del suelo, define un espacio rectangular controlado que lo aísla del conjunto ferial. Esta pantalla, membrana traslúcida suave, estará compuesta por elementos unidos de mármol traslúcido. De día, esta membrana filtra los rayos del sol y la luz ambiente provocando al interior la visión exaltada de las vetas del mármol, que si bien conserva la blancura opalina desde la cara soleada, se vuelve rojiza y ocre desde su visión interior. De noche el conjunto tomará el aspecto de una pieza cristalina perfecta, radiante, flotante en el aire, en la que la luz cobrará el máximo protagonismo. Dentro de esa pieza se eleva un metro una plataforma abierta en que se sitúan los edificios de "Red Eléctrica". Tres edificaciones componen el conjunto interior de esta auténtica `‛fortaleza" de luz y de silencio. Tres edificaciones distintas pero de la misma familia "dialogan‛‛ en el espacio limitado, con la dimensión escueta -al máximo- que comporta su programa.
Autor/autores
Mariano Bayón
Colaboradores
Francisco Javier de Mateo, Ulrich Nagel, Andreas Schwartz, Andrés Serna, Manuel Yuste, Miguel Ángel Díaz, Pablo Bayón, Maria José González y José Ángel Azañedo
Fecha de fin de obra:
- 1992
Fotógrafo
-