Premiado
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Pabellón de Castilla-la Mancha en la Expo '92
Emplazamiento
Isla de la Cartuja
Sevilla
España
Resumen:
Una caja silenciosa, neutra, que valora los contenidos, parece una Solución adecuada al pabellón de Castilla-La Mancha en la Exposición Universal de Sevilla. El espíritu castellano, ensimismado, algo hosco al exterior pero interiormente nítido, sereno, como un caparazón que oculta una joya, da lugar a las arquitecturas vernáculas de esta región, y es la idea matriz generadora del proyecto. El templo griego invertido donde la cela rodea al propileo, es la clave que da lugar a la forma. Una grieta que permite la entrada de la luz y que reflejándose en el suelo permite iluminar los interiores. El patio o callejón es el lugar de encuentro y el que articula los diversos locales interiores de carácter ambivalente, solo matizados por algunos signos: un lucernario adecuado sobre la pieza a exponer, otro que dirige un rayo de sol. Una vez en este espacio -el callejón- todo es perceptible a través de las paredes de cristal y de los accesos a las cotas superiores que también surgen de él. Un sistema de pilares que lo atraviesa acentúa y desvela su orden constructivo. Sólo una terraza balcón, sobre el lago de la feria rompe la abstracción; es un lugar para una copa o Simplemente el lugar para descansar. La madera laminada aporta la solución estructural. Los tableros laminados fenólicos forman las paredes, los Suelos, las cubiertas y los techos. Al exterior presenta un aspecto industrial; al interior unos lacados, casi blancos, valoran los objetos frente al espacio. La construcción en madera hace al Pabellón desmontable, subrayando además el carácter metafórico del edificio. La imagen es abstracta. La materia conserva la condición natural y la estereotomía nos refiere a otros materiales. El desdoblamiento en paredes, suelos y techos permite ocultar las instalaciones y el acondicionamiento. Una sobrecubierta que protege el Cuerpo principal y permite el desarrollo de los lucernarios.
Autor/autores
Manuel de las Casas
Colaboradores
Ignacio de las Casas, Jaime Lorenzo, Gonzalo Díaz Recasens, Antonio de las Casas, Gustavo Álvarez, Felicidad Rodríguez, Antonio Laiz y Antonio Cueto
Fecha de fin de obra:
- 1992
Fotógrafo
-