II-BEAU - España - Premiado - Restauración y adecuación de naves del claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallés
Restauración y adecuación de naves del claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallés




Premiado

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Restauración y adecuación de naves del claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallés

Emplazamiento

Vallés Occidental.
Barcelona
España

Resumen:

Los Objetivos básicos del Departamento de Cultura, en la intervención prevista para las Naves del Claustro del Monasterio de Sant Cugat del Vallés, eran: - Habilitar y organizar accesos y dependencias del Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat, instalada en el Monasterio. ― Restaurar y consolidar elementos arquitectónicos en el ámbito de la intervención prevista. Criterios de la intervención: 1. Dar una solución arquitectónica al vacío del ala SO., entre la Logia y la Iglesia, resulta- do de una demolición parcial de la Casa Abacial, a principios de siglo, con la finalidad de descubrir uno de los rosetones laterales de la Iglesia. 2. Completar esta ala con una Ampliación que permitiera un espacio adecuado y suficientemente representativo de los accesos al Centro y al Claustro Románico, disponiéndolos en la parte más antigua del Monumento. 3. Cerrar con un elemento vidriado el Claustro Renacentista del piso superior, para disponer de espacio en condiciones de uso durante todo el año. Criterios formales de la intervención: 1. Se proponía un tapiz de piedra que recordara la original implantación de la Casa Abacial. 2. La Ampliación se organiza a partir de un muro de piedra, con despiece neutro, exento de la obra actual, levantado sobre el tapiz de piedra y que Sirve de soporte a los nuevos elementos de comunicación vertical. Las entregas del nuevo muro con los de la Logia y la Iglesia se resuelven con grandes elementos vidriados, que permiten ver desde el exterior el muro antiguo y una parte del ala SE del Claustro Románico. 3. El cerramiento vidriado del Claustro superior está pensado como un conjunto de cuatro vitrinas sin divisiones de carpintería. Está retrasado del paramento de la galería, pro- curando no interferir en la visión original de la misma. 4. La utilización de una gama reducida de materiales y colores, que dieran respuesta a las necesidades de un edificio público.

Autor/autores

Josep Mª Blanco Guillén, Jordi Casadevall Dalmau y Bernat García Rojo

Colaboradores

I.V. Martí, M. Camps, A. Obiol, L. Boix y J. Fusalba

Fecha de fin de obra:

  • 1992

Fotógrafo

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