En el límite de la arquitectura-paisaje: las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana - MENCIÓN TESIS - Doctorado

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Trabajo

En el límite de la arquitectura-paisaje: las Escuelas Nacionales de Arte de La habana

Resumen

Las Escuelas Nacionales de Arte de la Habana constituyen una de las obras más polémicas y difundidas de la arquitectura cubana. Su ubicación en el antiguo campo de golf del Havana Country Club así como el innovador programa docente propuesto para impulsar la cultura como uno de los modos de renovación del nuevo hombre tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, hizo que este conjunto desde sus inicios destacase como una obra emblemática y representativa del singular momento que se estaba viviendo. El arquitecto encargado de todo el conjunto fue el cubano Ricardo Porro, quien acudió a sus compañeros italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi para que se embarcaran con él en esta tarea. Los arquitectos manejaron principios comunes para lograr la unidad entre las distintas escuelas. La integración con el paisaje fue el primer principio común que establecieron los tres arquitectos a la hora de abordar el proyecto. El material y la técnica constructiva elegida, fueron los otros dos principios determinantes en el resultado final. Con estos tres principios, los arquitectos lograron crear una arquitectura rica y llena de matices. La tesis investiga no solo como se aplicaron estos tres principios por parte de los autores de las distintas escuelas, sino que sitúa la obra en el contexto político, histórico y biográfico de los arquitectos, para estudiar el método proyectual empleado por cada uno de ellos en las escuelas que diseñaron y fundamentar la importancia de este conjunto de edificios en el panorama arquitectónico latinoamericano contemporáneo. La posibilidad de poder entrevistarme con los tres arquitectos autores de esta obra, Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, en París, Milán y La Habana respectivamente, así como el manejo de fuentes y documentos originales ha posibilitado el contraste de las distintas hipótesis manejadas en el desarrollo de este trabajo. Esta investigación ha contado con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura a través de una Beca de Formación de Personal Investigador durante los años 1997-2001, gracias a la cual se realizaron tres estancias cortas en el RIBA (Londres), Avery Library (Columbia University, Nueva York) y MOMA (Nueva York)

Autor / es

MARÍA JOSÉ PIZARRO JUANAS