Premiado
Arquitectura
Nombre de la propuesta
Estación de Ferrocarril de Santa Justa
Emplazamiento
Avenida José Laguillo
Sevilla
España
Resumen:
La nueva estación va a actuar como factor desencadenante de la reconversión de toda la zona, anteriormente baldía, en un área con intensa actividad urbana. Este proceso se verá también favorecido por los enlaces construidos sobre el nuevo trazado del ferrocarril y que unen partes próximas de la ciudad que estaban previamente incomunicadas. - En el interior de la manzana, se han proyectado dos amplias zonas laterales ajardinadas que albergan los aparcamientos y las circulaciones de vehículos . Ante la cabeza de la estación, se disponen el acceso principal de viajeros, espera y parada de taxis, y la marquesina donde se prevén las paradas de autobuses, tanto urbanos como especiales para recogida de grupos de viajeros. El edificio se presenta, en cierta forma, como una estación término. El mejor esquema funcional que este tipo de estaciones proporciona y el hecho de que una vez pasada la estación los trenes entren en un túnel y atraviesen así la ciudad hacia el Sur, justifica esta decisión, a partir de la cual una cierta metáfora o analogía del movimiento y la llegada se hace patente en el proyecto del edificio. Las seis naves bien diferenciadas que albergan los andenes se unen en un sólo espacio alto y transversal, desde el que se produce la comunicación con el hall de viajeros y la marquesina de entrada. Las diversas formas en que se hace llegar la luz tratan de reforzar esta secuencia de espacios. A este mismo objetivo contribuyen las distintas cubiertas, en las que rara vez se manifiestan las Soluciones estructurales, permitiendo disfrutar de los beneficios de las técnicas, sin exhibir sus mecanismos interiores. El hall es una sala prismática y estática -algo sorprendente dentro de un edificio cuya forma ha sido concebida por el movimiento- separada de la zona de trenes por los ascensores y en la que se cuida la iluminación natural.
Autor/autores
Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortíz García
Colaboradores
Carlos Castro, José R. Galadí, Luis Gutiérrez, Anne Catherine Javet, Miguel Maese, Juan Carlos Mulero, Peter Pütz, Blanca Sánchez, Miguel Velasco, Pieter Weijnen, Michael Zegers y Jefatura de Construcción de Transportes Terrestres
Fecha de fin de obra:
- 1992
Fotógrafo
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