XII-BEAU - España - Finalista - Sede de la Fundación Parque Científico de Murcia. Adecuación y Reforma de los edificios T y D en el enclave de Espinardo.
Sede de la Fundación Parque Científico de Murcia. Adecuación y Reforma de los edificios T y D en el enclave de Espinardo.




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Sede de la Fundación Parque Científico de Murcia. Adecuación y Reforma de los edificios T y D en el enclave de Espinardo.

Emplazamiento

Campus de Espinardo
Murcia
España

Resumen:

EL CLAUSTRO. Se ha cerrado el conjunto de los tres edificios existentes con la mínima masa posible en un gesto potente, confiando a la geometría y a la repetición el carácter neutral preciso para la Reflexión. Una caja simple de chapa brillante controlando el exterior. Por dentro cuatro alturas de glicinia y parra virgen cerrando el patio. Planteamos una auténtica pared verde al modo de los emparrados tradicionales. El Deterioro supone volver una y otra vez sobre la naturaleza artificial para retrotraer los niveles originales de Información y Materia, es la manifestación de la Entropía. En nuestra cultura actual “el espíritu de los tiempos” traslada lenta pero inexorablemente el peso cultural de la Materia a La Energía y a La Información compartiéndose este proceder en todos los ámbitos de la producción del entorno artificial Aprovechar y reutilizar la existente que ya ha soportado una carga entrópica (y antrópica en el caso de los territorios) es otra forma de desmaterializar. DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO. Se propone una intervención de mínimos sin renunciar a una imagen potente de unidad y “marca”. El conjunto de los tres edificios configuran un patio que se abre al este sobre una ladera con pinos y amplias vistas hacia el Valle. El patio es una pieza de especial relevancia para el microclima del conjunto. Se busca una imagen lejana rotunda pero contenida como conviene a una Institución Pública. Hemos reutilizado todo lo posible y hemos propuesto, en un único gesto, una nueva piel sobre la existente. Esta nueva fachada, construida sobre las antiguas terrazas, es una galería de 2.10m de ancho que asume funciones que son útiles a las necesidades programáticas del conjunto. Las nuevas circulaciones perimetrales aumentan considerablemente el espacio interior útil. Pensamos que un plus de espacio y flexibilidad aumenta usos posibles en un futuro y hacen el edificio más solvente y reciclable.

Autor/autores

Fernando de Retes Aparicio

Colaboradores

Francisco José Abellán Estevan y Olivia Rodríguez Moreno; colaboradores: Helia Sannicolás Juarez, Andrés Martinez, Olga Oliva

Fecha de fin de obra:

  • -

Fotógrafo

-