VII-BIAU - Colombia - Finalista - Jardin Infantil El Porvenir
Jardin Infantil El Porvenir




Finalista

Arquitectura

Nombre de la propuesta

Jardin Infantil El Porvenir

Emplazamiento

Bogotá
Colombia

Resumen:

El proyecto responde al concurso convocado por la Alcaldía de Bogotá para el desarrollo de infraestructuras que mejoren las condiciones de la primera infancia en los barrios populares, lugares caracterizados por la violencia y la ausencia de infraestructuras públicas. El edificio es emblemático del barrio: su forma circular lo diferencia del contexto, convirtiéndolo en aglutinador comunitario. Con acceso desde cualquier parte, es como una glorieta repartidora de flujos que además conforma un espacio verde donde se integra al parque aledaño. Toda la edificación alberga funciones pedagógicas: la prolongación de las aulas posibilita espacios intersticiales de recogimiento, congregación y encuentro. Cada espacio entre los módulos de aulas se define con una temática educativa, sensorial y lúdica: patios—jardín temáticos (jardín de la huellas, jardín de la motricidad, etcétera) además, en la parte externa de la cinta se dispone otro patio que congrega tanto a los niños como a las comunidades vecinas, a reuniones y juegos colectivos. La obra se compone de dos construcciones: los edificios y la estructura de cerramiento. Los edificios tienen un sistema de muros portantes en concreto blanco complementado por pórticos al interior sobre columnas metálicas y placas aligeradas Convencionales. La estructura de Cerramiento en óvalo La conforma una celosía de tubos metálicos. La arquitectura escolar puede comprenderse Como generadora de comportamientos y situaciones de aprendizaje: currículos ocultos, instrumentos didácticos, Convivencia, ámbito estético, territorio de significaciones.

Autor/autores

Giancarlo Mazzanti Sierra

Colaboradores

Andrés Sarmiento, Freddy Pantoja, Susana Somoza, Andrés Morales, Ricardo Silva, Roció Lamprea, Alejandra Pérez, Juliana Angarita, Jaime Borbón

Fecha de fin de obra:

  • 2009

Fotógrafo

Rodrigo Dávila