PFC - Vivienda progresiva

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Comisariado

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración

Vivienda progresiva

 




 

Nombre de la propuesta

Vivienda progresiva

Resumen

El bidonville Hay Mohammadi, uno de los barrios más antiguos y conflictivos de Casablanca, fue objeto a partir de 2004 de un proyecto de “mejora de las condiciones de habitabilidad” que obligaba a realojar a todos sus habitantes, para transformarlo en un gran parque rodeado de viviendas de lujo. Alrededor de un tercio de la población se negó a abandonar sus casas y negocios, y ha mantenido en funcionamiento un importante mercado informal, que constituye uno de los centros económicos de la zona. A principios de 2016, el conflicto sigue encendido tanto en los tribunales, donde se decide la demolición de estas viviendas, como en las calles, donde incendios y demoliciones van vaciando las 25 hectáreas que ocupa el barrio. 

Este proyecto de reconstrucción pretende formar parte del entramado físico y social existente sin destruirlos. A través de una red vacíos estructura el espacio público e introduce instalaciones urbanas como redes de recogida y almacenamiento de agua, electricidad...o pequeñas dotaciones públicas en forma de hammams. Además, para la redensificación progresiva del poblado, se propone un módulo de habitación mínimo prefabricado.

Este módulo funciona como germen de vivienda, puesto que contiene las instalaciones y estructura resistente suficiente para una vivienda completa de 7'20x7'20 m de ocupación y hasta 4 alturas. El módulo ocupa tan solo 7'20x0'9 m, y se coloca estrategicamente entre las viviendas existentes, complementando algunas, estableciendo otras nuevas y dejando espacio suficiente para que las viviendas “crezcan”. Se propone esta forma de construcción prefabricada que no obstante permite al tejido evolucionar con el trabajo de sus habitantes, introduciendo técnicas y materiales de la arquitectura tradicional marroquí."

Autor

Laura Martínez Alonso

Tutor

Álvaro Soto Aguirre

Escuela

ETSAM

Calificación

9.5
      Fecha de presentación:
2014-01-31

Archivos