FINALISTA - España - Infrastructures for disorder: Strategies for intervention in the public space in social housing neighbourhoods. The case of London

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Comisariado

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración

Infrastructures for disorder: Strategies for intervention in the public space in social housing neighbourhoods. The case of London (Infraestructuras para el desorden. Estrategias de intervención en el espacio público de las barriadas de vivienda sociales. El caso de Londres)

 




 

 

Autor

Pablo Sendra Fernandez

Resumen

La tesis analiza la influencia del diseño del espacio público en esta falta de vida urbana de las barriadas de viviendas sociales de post-guerra en Reino Unido y propone estrategias de diseño urbano que tengan la capacidad de transformar el espacio urbano de estas barriadas en un lugar de interacción social y actividades en público. Las estrategias de diseño urbano propuestas toman como punto de partida la postura de Richard Sennett: las ciudades necesitan “ciertos tipos de desorden” para que las personas aprendan a tolerar lo diferente y a aceptar la incertidumbre. Basándose en los “usos del desorden” de Sennett, la tesis propone el término “infraestructuras para el desorden”: estrategias de diseño urbano en el espacio público de las barriadas de viviendas sociales que creen condiciones para el uso no planeado del espacio público y que motiven la interacción social.

Universidad

Universidad de Sevilla
C/ S. Fernando, 4, C.P. 41004-Sevilla, España.
Espana

Fecha de la lectura o defensa

2014-04-22