DISTINCIÓN - Espana - “City and Art. Cross-dialogues on Space. New York in the 1970s”. “Ciudad y Arte. Diálogos Cruzados acerca del Espacio. Nueva York en los años 70”

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Comisariado

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración

“City and Art. Cross-dialogues on Space. New York in the 1970s”. “Ciudad y Arte. Diálogos Cruzados acerca del Espacio. Nueva York en los años 70”.

 




 

 

Autor

Maria F. Carrascal Pérez

Resumen

Mientras que el fenómeno SoHo ha sido ampliamente estudiado, esta investigación doctoral se centra en procesos que acontecieron más allá de sus limites geográficos que también buscaban en la ciudad obsoleta de la década de 1970 un recurso urbano para el arte. El arte neoyorquino experimentó una expansión de su campo de acción, una revolución espacial, que mostró un entendimiento avanzado del devenir de la ciudad existente, del potencial de su tejido urbano en desuso, así como de una producción simbólica pública más ecuánime para una sociedad posmoderna. Este estudio constata como, además de las invasiones urbanas espontáneas llevadas a cabo por artistas y grupos de artistas en la Ciudad de Nueva York, emergieron organizaciones que, dirigidas también por creadores, se especializaron en proveer de espacio urbano a artistas para el ejercicio de su actividad. En consecuencia, transformarían el extenso paisaje urbano obsoleto producto de una profunda crisis en una plataforma cultural sin precedentes. Estos espacios supusieron una alternativa a museos, galerías y estudios tradicionales, eran centros de experimentación y trabajo individual o colectivo, que por su condición formal permitían el desarrollo de un “nuevo arte” más heterogéneo donde primaría la relación con el lugar y el contexto. Los proyectos de estas organizaciones, sus incursiones urbanas planificadas, hasta ahora no han compartido un mismo escenario de reflexión y debate. Títulos como el “Instituto para el Arte y Recursos Urbanos,” la “Organización de Tiempo Creativo,” o el “Consejo de Arte Público” designaban y resumían la actividad de algunas de ellas. Importantes figuras del mundo de la contra-cultura artística como Alanna Heiss (fundadora del Institute for Art and Urban Resources y creadora del MoMA PS1), Anita Contini (fundadora de Creative Time Inc., y Ex vicepresidenta de Lower Manhattan Development Corporation), Doris. C Freedman (fundadora del Public Art Council y la Public Art Fund, y la primera directora del New York City Cultural Affairs Department), o Mark di Suvero (fundador de la Athena Foundation y el Socrates Sculpture Park) lideraron y dieron forma a estos proyectos espaciales, reaprovechando y reinventando sus contextos urbanos. A veces con pocos recursos y buscando un efecto temporal fulminante, otras con vocación de permanencia y revalorizando su condición urbana, estas organizaciones inventaron nuevas formas de relación entre Arte y Ciudad que hoy inspiran estrategias y teorias contemporáneas basadas en la creatividad y el urbanismo táctico. Esta tesis doctoral construye el pasado, la historia del actual Creative Citymaking.

Universidad

Universidad de Sevilla
C/ S. Fernando, 4, C.P. 41004 - Sevilla.
Espana

Fecha de la lectura o defensa

2015-12-02