Peru - Plan Selva

XVI
Bienal
Española de
Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Me-dio Pla-zo

XIII
Bienal
Iberoamericana
de Arquitectura
y Urbanismo

Somos la arquitectura

que vivimos


Comisariado

17ª
Bienal de
Arquitectura
de Venecia
Pabellón Español

 

Uncertainty


Inauguración

Plan Selva

 




 

Nombre de la propuesta

Plan Selva

Emplazamiento

Amazonía Peruana

País

Peru

Resumen

El territorio Amazónico Peruano definido por la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía (Ley N° 27037) ocupa el 61.09% de la superficie del territorio nacional, con un total 785 201.74 km2, que puede ser comparada a la superficie total de Chile con 756 096.00 km2. Según el Censo Nacional de Infraestructura Educativa 2013 más del 50% de las escuelas en este territorio deben renovarse o necesitan un refuerzo estructural. Además, no existe información del estado de cerca de 4,000 escuelas que pertenecen a las zonas de frontera y que atienden a la población más vulnerable, al no contar con servicios básicos, y que tienen los índices de aprendizaje más bajos a nivel nacional. Mejorar las condiciones de aprendizaje en la Amazonía es una prioridad y la infraestructura educativa es el soporte físico para impulsar el cambio. PLAN SELVA es una iniciativa del Ministerio de Educación para reducir la brecha de infraestructura actual a través de un sistema replicable, escalable, flexible y de calidad que lleve servicio educativo a las zonas rurales remotas. PLAN SELVA es un sistema alternativo para atender a las zonas rurales que no cuentan con sistemas de saneamiento físico legal, los cuales no son atendidos por los sistemas convencionales de contratación pública peruana. Al comprar colegios como objetos, se puede acelerar los procesos y vencer a la burocracia. Es así que se tiene un catálogo de módulos que pueden ser armados de acuerdo a los requerimientos pedagógicos y ser trasladados de manera rápida. En el 2015 Plan Selva dio inicio a la implementación del sistema en 10 instituciones educativas, en el 2016 la intervención es de 69 escuelas.

Autor/autores

Elizabeth Milagros Añaños, Sebastián Cillóniz Isola, José Luis Rafael Villanueva Castañeda ,Claudia Flores Timoteo, Miguel Arturo Chávez Cornejo, Gino Fernández Villegas, Víctor Álvaro Echevarría Marmolejo, Alfonso Orbegoso Portocarrero ,María Militza Carrillo Barrera, Karel George Van Oordt, Henry Daisuke Izumi Noda, Luis Miguel Hadzich Girola, José Carlos Tamayo Castro, Domingo Alejandro Torero Gamero

Colaboradores

 

Fechas de la propuesta

  • Fecha de proyecto:2015-01-05
  • Fecha de comienzo de obra:2015-10-20
  • Fecha de fin de obra:

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