La arquitectura española toma Manhattan

 

  • La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo expone el próximo 27 de octubre por primera vez en los Estados Unidos, en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York
  • Alternativas / Alternatives mostrará 22 obras recientes de la mejor arquitectura española, galardonada con el León de Oro en la última edición de la Bienal de Venecia Madrid,

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) llega por primera vez a los Estados Unidos para exhibirse en la Cooper Union de Nueva York, antes de viajar a Francia, Alemania, Japón y Suecia. Bajo el título Alternativas / Alternatives, la exposición, que se mostrara entre 27 de Octubre – 3 de Diciembre de 2016, recoge la selección de 22 proyectos premiados y 20 finalistas escogidos por la XIII BEAU en los apartados de obras y actuaciones arquitectónicas; investigación y divulgación.

 

Alternativas / Alternatives es una exposición itinerante con una clara proyección internacional. Los proyectos premiados en la sección obras y actuaciones en Patrimonio, Urbanismo e Innovación representan para el jurado un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles, en la que priman las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos, las inversiones públicas en equipamientos y el planeamiento urbanístico. "La crisis económica fue un momento crítico para la arquitectura española y hemos visto un parón en la nueva construcción, pero un enorme crecimiento en los trabajos de restauración" dice Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales en España. "Nuestro objetivo de llevar la Bienal a la Cooper Union y convertirla en una exposición itinerante hace que la arquitectura española - con sus formas sensibles y diseño ingenioso – se abra al mundo."

La XIII edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) pone el foco en el talento de los arquitectos españoles para aportar ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con recursos limitados. “El arquitecto español está muy valorado internacionalmente y es reconocido por su capacidad de innovar y su talento para aportar la mejor solución posible incluso con recursos, a veces, limitados. El arquitecto español es un arquitecto de ingenio”, afirma Begoña Díaz-Urgorri, Co-Directora de XIII BEAU. Los arquitectos, y también Co-Directores de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez añaden: “en esta convocatoria destaca la presencia de una generación de jóvenes arquitectos que se incorporan con interesantes propuestas de trabajo, para los que la crisis no es un problema, sino un aliciente y estímulo para ofrecer respuestas cualificadas que mejoran nuestros lugares de vida”.

Recientemente, el Pabellón de España ganó el León de Oro, en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016, la más alta distinción que se otorga en la Bienal. El setenta por ciento de esa premiada exposición estará abierta al público como parte de Alternativas / Alternatives en la Cooper Union.

"La importancia de la arquitectura española contemporánea no puede ser ignorada, y esta exposición reúne varias cualidades esenciales de su disciplina que convergen en la Península Ibérica", dice Nader Tehrani, decano de la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin de la Cooper Union. "Viniendo de un contexto pedagógico que es mucho más restringido que el de los Estados Unidos y una economía que aún no se ha recuperado, es importante para el público americano tener la oportunidad de ver el trabajo de esta nueva generación, ya que demuestra cómo el gran ingenio puede surgir desde una escasez y limitaciones significativas, pero en combinación con una imaginación disciplinada y ambiciosa”.

La exposición de la XIII Bienal se inauguró en julio de 2016 en la Alhambra de Granada, España, antes de viajar a la ciudad de Nueva York. La exposición está comisariada por Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez, y supervisada por Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales de España. Alternativas/Alternatives se presenta en asociación con Archtober - el mes de Arquitectura y Diseño de la Ciudad de Nueva York.

 

 

EVENTO:

EXPOSICIÓN Alternativas / Alternatives

MESA REDONDA Tema de la discusión: la arquitectura española Presentado por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin, The Cooper Union

FECHA:

RECEPCIÓN DE APERTURA Jueves, 27 Octubre a 18:30 Arthur A. Houghton Jr. Gallery

EXPOSICIÓN PERMANENTE 27 Octubre – 3 Diciembre, 2016. De martes a viernes de 14:00 - 19:00, sabado y domingo de 12:00 - 19:00 MESA REDONDA Sabado, 12 Noviembre 2016 de 10:00 – 17:00 LUGAR: EXPOSICIÓN: The Cooper Union, Arthur A. Houghton Jr. Gallery, 2nd Floor

MESA REDONDA 12 NOVIEMBRE: The Cooper Union, 3rd Floor Lobby 7 East 7th Street, NY 10003

 

SOBRE LA BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo está promovida por el Gobierno de España a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y con el apoyo de la Fundación.

 La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) lleva 26 años ofreciendo una mirada a las tendencias de la arquitectura y el urbanismo español, destacando no sólo proyectos de rehabilitación, reforma y promoción en distintas categorías, sino también la labor de investigación y desarrollo que se hace en España en técnicas, productos y nueva tecnología de aplicación en este campo. Además, la Bienal reconoce el talento de los jóvenes arquitectos que se incorporan al mercado laboral destacando los Proyectos Fin de Carrera más emblemáticos. Desde su primera edición la Bienal ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías. La Bienal se concibe no solo como un evento sino como un proceso abierto durante los dos años correspondientes que abarca su plazo.

 

SOBRE THE COOPER UNION

La Cooper Union (The Cooper Union for the Advancement of Science and Art) es una universidad de Nueva York, fundada en 1859, que se distingue por la creatividad y el desarrollo en disciplinas como el arte, la arquitectura y la ingeniería. La escuela se centra en ayudar a los graduados a adquirir competencias técnicas y habilidades empresariales, enriquecer su intelecto, despertar su creatividad y desarrollar un sentido de la justicia social. La Cooper Union forma parte de la prestigiosa Asociación de Universidades Independientes de Arte y Diseño y es actualmente uno de los mejores centros de los Estados Unidos, con un elevadísimo porcentaje de éxito entre sus graduados.

Más información en www.cooper.edu.