UNFINISHED: arquitectura inacabada y en constante evolución. Inauguración del Pabellón Español

Unfinished muestra en el Pabellón español de la Bienal de Venecia la problemática arquitectónica surgida en nuestro país tras la crisis del boom inmobiliario.  

Del 26 de mayo al 27 de noviembre de 2016 tendrá lugar la celebración de la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

En esta edición los comisarios Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns han planteado una reflexión acerca de las arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño.

El pabellón se inaugura el 26 de mayo a las 13:30 horas. 

"Unfinished” pretende recoger así el mayor número de ejemplos de arquitecturas que respondan a esta temática y al tema principal de la Biennale, "Reporting from the Front", que este año se encuentra bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016.

“Unfinished” pone en valor la capacidad de nuestros profesionales para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras, confiando en la belleza del paso del tiempo. A causa de la crisis económica, surgida tras el boom inmobiliario, muchas construcciones y proyectos se alargaron en el tiempo o quedaron inacabados. La muestra española reflexiona sobre esta situación buscando de esta manera nuevas arquitecturas capaces de adaptarse a las nuevas exigencias económicas, sociales, medioambientales y especialmente de transformación.

El pabellón español contará con las siguientes secciones: 

  • 7 series fotográficas sobre el efecto del frenesí de la construcción y la relación que mantuvo con la crisis financiera.
  • 55 trabajos seleccionados de entre los 550 que se recibieron sobre las estrategias que los arquitectos ponen en juego como respuesta al entorno construido.
  • 12 propuestas seleccionadas en la competición abierta cuyo objetivo es búsqueda de proyectos inéditos que se ajustasen al tema propuesto. De 108 propuestas que se recibieron, el jurado compuesto por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns y el comité científico del pabellón (Santiago de Molina, Jacobo García-Germán y Ángel Martínez García-Posada) realizaron una primera selección de 20 proyectos, de los que resultaron ganadores 8 propuestas y 4 menciones.
  • 11 entrevistas que llenan de contenido gráfico e intelectual el pabellón ofreciendo al visitante pensamientos y reflexiones de personalidades reconocidas.

Más información sobre la exposición http://unfinished.es/

Pabellón español Bienal de Venecia: http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/pabellon-2016-2