• La Bienal se celebrará del 10 al 12 de octubre, y los interesados en asistir disponen desde hoy de una web con la información del programa (www.xbiau.com)
  • El Jurado ha seleccionado 26 de las 194 obras propuestas por los comités nacionales de 21 países, que han presentado un total de 1.111 obras    
  • La calidad de las obras presentadas ha obligado a otorgar varios premios ex aequo en las categorías de libros y publicaciones periódicas.

La ciudad brasileña de São Paulo acogerá el mes que viene las conferencias, exposiciones y actividades de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Los interesados en asistir disponen desde hoy de una página web, en español y en portugués, donde poder inscribirse y conocer el programa completo de esta BIAU que ha premiado al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, así como otras 26 obras, 6 libros, dos publicaciones periódicas y una colección de vídeos en la que ha sido una de las más concurridas ediciones de este certamen internacional. 

La inauguración tendrá lugar en el auditorio Ibirapuera el 10 de octubre, día en el que, además de la entrega de premios, está prevista una conferencia magistral de Souto de Moura y un coloquio con Paulo Mendes da Rocha moderado por João Luis Carrilho da Graça. El día 11, las actividades tendrán horario de mañana y de tarde, y consistirán en las conferencias de los diversos curadores nacionales de la presente edición, que ha estado comisariada por los arquitectos españoles Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa y Alvaro Puntoni, comisario adjunto en Brasil.

El día de la clausura, 12 de octubre, está prevista la realización de un recorrido arquitectónico que incluirá espacios como el museo de Arte de la ciudad MASP, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, la Casa de Vidro de Lina Bo Bardi, y el MuBE (Museo Brasileño de Escultura). Todo el programa está disponible en la web de la BIAU. 

A esta X BIAU se han presentado un total de 1.111 obras con la intención de mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio como consecuencia de migraciones y otros movimientos. De ahí que el lema de esta edición sea “Desplazamientos/Deslocamientos”

El jurado internacional, reunido en Madrid los días 1 y 2 de abril, otorgó a Euardo Souto de Moura el Premio Iberoamericano de entre otras 21 candidaturas presentadas reconociendo así una obra “plena de emoción” y “la importante aportación de su magisterio en universidades de diversos países”. 

Paralelamente, el Jurado de Panorama ha revisado las 194 propuestas preseleccionadas por los comités nacionales de 21 países, hasta alcanzar un número de 26 trabajos premiados ubicados en Argentina (2), México (2), Portugal (4), Ecuador (2), Paraguay (2), Brasil (4), Uruguay (1), Colombia (1), Chile (1) y España (7). Las obras premiadas son principalmente arquitectónicas y entre ellas encontramos edificios públicos como centros culturales, teatros y museos, así como viviendas de distinta tipología y hasta un establo. El jurado ha seleccionado además como finalistas otras 28 obras.

A la categoría de Publicaciones se han presentado 160 libros, 61 publicaciones periódicas y 25 publicaciones en otros soportes (vídeo), y la elevada calidad de las obras ha llevado al jurado a premiar, ex aequo, seis libros y dos publicaciones periódicas. Los libros abordan diferentes temas vinculados a la cultura arquitectónica iberoamericana a partir de varios enfoques, desde la historia hasta la crítica arquitectónica, la cultura urbana o la investigación del territorio. Los premiados, procedentes de Portugal, España, Perú, Argentina y México, son trabajos realizados por editoriales académicas e independientes. El premio recoge además como finalistas otros nueve libros. 

Las publicaciones periódicas premiadas ex aequo son dos revistas (una brasileña y otra española), mientras que una tercera (española) ha merecido una mención especial del jurado. En las primeras se ha valorado el esfuerzo “por promover épocas, personajes y obras de la cultura arquitectónica brasileña”, en el caso de la Revista Monolito, y el valor de “la labor de concienciación social hacia la arquitectura” en el caso del suplemento de El Cultural (del diario español El Mundo).

El trabajo premiado en la categoría de Otros Soportes ha sido la colección Maestros de la Fundación Arquia, dirigida por Luis Fernandez-Galiano por sus entrevistas a Rafael Moneo, Ricardo Bofill, Manuel Gallego, Oriol Bohigas y Antonio Fernández Alba. 

De entre las más de 100 tesis doctorales recibidas en esta X BIAU, el jurado ha decidido otorgar el premio a Francisco Javier Castellano por su obra “El patrimonio fértil. Transferencias entre el paisaje agrario y la arquitectura en los crecimientos urbanos”. Además, se han otorgado cinco distinciones a otras tantas tesis procedentes de Portugal, Brasil y España. Quedaron finalistas otros 28 trabajos de investigación.

 

SEMBLANZA DE EDUARDO SOUTO DE MOURA

Eduardo Souto de Moura, galardonado en esta X BIAU con el Premio Iberoamericano, nació en Oporto, Portugal, el 25 de julio de 1952. Colaborador desde muy joven de importantes estudios como el de Álvaro Siza o Fernandes de Sá, ya en los ochenta del siglo pasado inició su tarea docente como profesor visitante en las universidades de Oporto, Paris-Belleville, Harvard y Dublín. Asimismo ha sido profesor en la ETH de Zúrich, Mendrisio y Lausana (en Suiza) y Milán (en Italia).

Ha recibido más de 80 premios, condecoraciones y distinciones, el primero de ellos en 1980, el Premio Fundação António de Almeida. Entre otros, recibió el premio Pritzker en 2011, y es doctor Honoris Causa en la Universidad de Chiclayo (Perú) y colegiado de honor de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Cádiz (España). 

Quienes conocen su obra a fondo destacan el compromiso ético de su obra y su apuesta permanente por la innovación y la experimentación tanto tecnológica como conceptual. Tras más de 40 años de ejercicio de la profesión de arquitecto, Souto de Moura sigue reivindicando el valor de la creatividad para solucionar nuevos problemas y manejar los contratiempos y adversidades a los que se enfrenta continuamente el ser humano, sin perder nunca el contacto con la realidad más próxima, lo local y la identidad de los lugares donde ha de arraigar su trabajo.

Consulta los resultados completos de la X BIAU