ALTERNATIVAS

ALTERNATIVES

Descarga la convocatoria de la VI Muestra Proyecto Fin de Carrera de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en pdf.

PREÁMBULO

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo nace del interés por aquellas arquitecturas que plantean alternativas de progreso en una época de recuperación del paisaje y de renovación del espacio urbano de la ciudad y sus construcciones. Proposiciones solventes capaces de revisar los problemas a los que se enfrenta la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva renovada y creativa. Los proyectos seleccionados para esta Bienal deben ser reflejo de procesos culturales y sociales de cambio que afectan a un panorama al que la arquitectura española da respuesta, poniendo énfasis en su proyección internacional.

La XIII Bienal Alternativas, pretende ser un motor de reflexión e incentivo de nuevas ideas para la arquitectura y el urbanismo español, ofreciendo modelos que sirvan de referencia para una mejor gestión de nuestros recursos patrimoniales y paisajísticos, y unas ciudades que ofrezcan una mayor calidad de vida a sus habitantes.

En respuesta a esta situación, la XIII BIENAL ESPAÑOLA -las instituciones que la promueven y sus directores-, pretenden mostrar el reconocimiento de esta realidad y expresar su apoyo a aquellas actuaciones que mejor representen estos planteamientos, así como la voluntad de afrontarlos y superarlos con éxito.

CONVOCATORIA

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas convocan, dentro de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, la VI Muestra de Proyectos Fin de Carrera (PFC) de las Escuelas de Arquitectura de España.

PARTICIPANTES

La convocatoria será abierta, pudiendo participar en la Muestra cualesquiera Proyectos Fin de Carrera presentados en las Escuelas de Arquitectura Españolas durante el periodo 2013-2015 cuya calificación sea Sobresaliente o superior a ésta.

DOCUMENTACIÓN

De cada PFC se enviará:

a. Una única lámina resumen, maquetada en tamaño A0 en vertical, en un archivo único y con las siguientes características:

    • Formato pdf

    • Tamaño máximo de archivo de 10 MB

Dicha lámina deberá contener aquella documentación necesaria para permitir una adecuada compresión del PFC: planos (plantas, alzados, secciones y detalles constructivos), imágenes, esquemas, gráficos y fotografías. Se incluirá un texto resumen de la memoria de 500 palabras máximo en español. En las láminas se indicara el título del proyecto, pero no el nombre del autor, ni el de la Escuela ni tutor correspondiente. Los archivos no podrán entregarse con ningún tipo de contraseña o clave para su lectura.

b. Hasta 4 imágenes resumen del proyecto en formato .jpg con un máximo de 1 MB

ENVÍO DE PROPUESTAS Y DOCUMENTACIÓN

La documentación se presentará antes de las 14:00 horas de 29 febrero de 2016 a través del fomulario en la página web de la XIII BIENAL ESPAÑOLA [www.bienalesdearquitectura.es].

Se rellenarán los siguientes campos del formulario:

  • Título del PFC presentado
  • Escuela y fecha de presentación

  • Calificación obtenida (se deberá adjuntar certificación de la misma emitida por la propia Escuela)

  • Datos de situación (país, ciudad, calle, etc.)

  • Nombre completo del autor o autores del proyecto

  • Datos de contacto del autor o autores (persona de contacto, teléfono, e-mail), que serán los que se utilizarán a efectos de comunicaciones.

 

Asimismo se incorporará la documentación del PFC en formato digital de acuerdo a las siguientes precisiones:

  • Una lámina en tamaño A0 (1.189 x 841 mm), maquetada en vertical, en un único archivo PDF y un máximo de 10 Mb

  • Certificado de calificación de la Escuela, en un único archivo PDF y un máximo de 1Mb

  • Imágenes resumen del proyecto en formato .jpg con un máximo de 0,5 MB

DERECHOS DE AUTOR

La documentación aportada se utilizará exclusivamente para actividades relacionadas con la VI Muestra de PFC. El envío de la documentación supone la aceptación de estas condiciones y ceder los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública para la difusión de las actividades de la XIII BIENAL ESPAÑOLA.

JURADO Y SELECCIÓN DE PROYECTOS

El jurado estará integrado por:

  • Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación, en calidad de Presidente

  • Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno, directores de la XIII BEAU

  • Francisco Mangado, coordinador de las Bienales

El jurado procederá a la selección de un mínimo de 20 proyectos premiados.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El jurado tendrá especialmente en cuenta los valores innovadores, espaciales, sociales, culturales, técnicos, funcionales, así como el compromiso urbano de la propuesta y sus valores de cohesión social, viabilidad económica y eficiencia ambiental.

RECONOCIMIENTO

Los autores de los PFC seleccionados por el Jurado y Distinguidos por los participantes, recibirán el correspondiente Diploma en el marco de las actividades que se realicen durante la exposición de la XIII BIENAL ESPAÑOLA

DIFUSIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Los proyectos premiados podrán tener presencia como exposición y en la web de la XIII BIENAL ESPAÑOLA.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS

Las consultas deberán remitirse por correo electrónico a la Secretaría Permanente la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. publicándose en la web aquellas que más relevantes de cara a la presentación de las propuestas.

Secretaría Permanente de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Paseo de la Castellana 12- 4º

28046 Madrid

Teléfono: +34- 91- 435 22 00

Fax: +34- 91- 575 38 39

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.bienalesarquitectura.es