I-BIAU - Brasil - Finalista - Autopista Norte-Sur. Linha Amarela
Autopista Norte-Sur. Linha Amarela




Finalista

Ingeniería Civil

Nombre de la propuesta

Autopista Norte-Sur. Linha Amarela

Emplazamiento

Rio de Janeiro
Brasil

Resumen:

La Linha Arnarela fue proyectada para unir el barrio de Barra da Ñjuca a la Ilha do Fund?o, atravesando trece barrios de la ciudad, en un total de 23,7 Km; de estos, los últimos 15,1 Km fueron implantados en el periodo de 1995/1996. Con la previsión de un volumen de tráfico de 1 10.000 vehículos/día, la vía citada tiene tres carriles en cada sentido, ocho conjuntos de accesos en las intersecciones más importantes, edificios de administración y apoyo, plaza de peaje con 20 cabinas, viaductos, puentes, túneles (siendo uno de ellos acústico), obras de contención, pasarelas y canalizaciones de ríos. La obra, dividida en tres partes, cuenta con ocho túneles excavados en rocas, el mayor de cuales con 2.187 m de extensión (el túnel urbano más grande del mundo), además de dos túneles acústicos. Entre los 57 viaductos y puentes, algunos presentan soluciones de ingeniería bastante atrevidas. Para la construcción de los viaductos en regiones con alta densidad de edificación, el proyecto utilizó estructuras de hormigón en dovelas prefabricadas, pretensadas en tramos de hasta 40 m, con la utilización de tecnología inédita en el país, proporcionada por la empresa francesa Freissynet. Las perforaciones de los túneles fueron realizadas por especialistas en control ambiental a través de la medición de los índices de residuos en suspensión de la atmósfera, de ruidos en decibelios y, sobre todo, de sacudidas sísmicas provocadas por las detonaciones necesarias para la apertura de los túneles. Para la estabilización de los taludes y rampas junto a la Linha Amarela, fueron empleadas diversas técnicas como Cobertura vegetal, cortinas atirantadas y hormigón proyectado entre otras. Como el concepto de vía preferente elimina la utilización de semáforos, se construyeron pasarelas metálicas con acceso en rampa en 11 travesías interceptadas por la obra.

Autor/autores

Secretaría Municipal de Transportes

Colaboradores

Noronha Engenheria S.A. / Tecnosolo Engenharia e Tecnologia de Solos e Materiais S.A.

Fecha de fin de obra:

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Fotógrafo

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